Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #112887  por GUILLE

Estimados Foristas ; se me presento el siguiente caso Les comento: Un señor tenia una relación con una señorita la cual queda embarazada. El muchacho le solicita hacerse un ADN privado para confirmar su paternidad, la señorita se niega. Cuál es la acción judicial que debe entablar, a efectos que se haga el ADN? Muchas Gracias

#113592  por mariber

accion de filiacion.-

#113915  por Pato272727

Intenta con una acción declarativa de certeza auqnue si se sigue negando estas en las mismas, quiero ver si se niega cuando un juez la apriete por lo que significa para el niño. De última así la responsable por los daños va a ser ella y no el.
 #113997  por ROXY

Wille:
Entiendo que la señorita aún está embarazada o ya nació el bb?
Si todavia no ha nacido, te comento que la madre puede negarse por más acción judicial que entables, la prueba genética es un procedimiento invasivo y con riesgo para la vida del gestante y generalmente los médicos lo indican en forma excepcional, cuando hay sospecha de patologias genéticas y puede realizarse alrededor del 4 mes de embarazo, la cuestión no es tan sencilla.
Pero si el bb ya nació, la situación cambia porque con una simple muestra de saliva ya es viable la prueba de adn . Generalmente estos casos van a mediación y los estudios se realizan en un Centro de Genética Forense. Si entrablas la acción de filiación ,tenés que tener en cuenta que el juazgado decide donde vas a realizar el estudio, siempre es mejor un centro privado y confiable, porque el resultado de la prueba biológica es de probabilidad y no de certeza y no todos los laboratorios usan el mismo método y la misma tecnologia, tiene que ser confiable.
Espero que te ayude mi aporte.

#118476  por GUILLE

Estuve consultando el tema y para iniciar la acción de reclamación de filiación extramatrimonial el único legitimado activo sería el hijo representado por el progenitor que lo reconocio ( en el caso la madre) o el Ministerio Público con la conformidad de la madre. Por lo que mi cliente no tendría legitimación.

Cómo sería la acción declarativa de certeza? Muchas Gracias.