Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO Y EL FRAUDE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1140374  por fernandol

Buenas tardes mi consulta es la siguiente:

Un cliente trabajo casi dos años en un comercio toda la mañana y la tarde, le pagaban solo unos pesos e incluso hace un mes le hicieron hacer una renuncia manuscrita.
Remití telegrama solicitando se registre la relación laboral, se proceda a la dación de tareas y se paguen las diferencias salariales de acuerdo a CCT.
Resulta que me contestan diciendo que hay una relación consistente en una locación de servicio, que mi cliente es monotributista y que se pagaban los servicios prestados (no aclara cuales)
Asimismo recién ahora el cliente cae en la cuenta de que hace dos años lo inscribió el empleador en el monotributo y lo obligo a confeccionar un facturero el cual todos los meses llenaba a indicaciones del empleador pero no recuerda conceptos ni montos. Disculpen la duda como procedo? Yo pensaba dar por concluida la relación laboral y directamente demandar pero me hace ruido lo del monotributo
Desde ya muchas gracias
 #1140413  por hexametro

Los casos donde hay facturación son aún más fáciles que aquellos donde no tenés esa prueba.
Usala a tu favor.
En la demanda mencioná el tema, no lo evadas; decí en todo caso que el talonario quedaba en poder del empleador, por lo que no podés precisar el histórico de facturación. Lo esencial es el principio de primacía de la realidad.
Hay pila de jurisprudencia.
 #1140939  por flux

Inclusive en la respuesta el empleador es un nabo, te adelanto que tu cliente fue fraguado como monotributista, lo que te permite ahora preparar mejor la demanda sabiendo que la defensa va a ir por ese lado, inclusive podes pedir que se los intime a presentar la documentacion que reconocen tener bajo apercibimiento de considerar que si no la presentan se da por reconocida la regularidad en la facturacion que tu cliente alega (no me acuerdo que articulo del CPCC era)

Mucho peor si te negaban en seco la relacion laboral sin decirte nada, planteabas la demanda como un problema de trabajo no registrado, y te hacian aparecer de sorpresa la documentacion del monotributo como defensa, ahi ya seria mas dificil que puedas encuadrar bien la defensa, porque el segundo traslado de la 11.653 o la facultad de agregar prueba posterior de la 18.345 no son estadios procesales tan amplios como para fundar una buena defensa a hechos muy complejos que te aparecen de sorpresa con la demanda