Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Baja de beneficio

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1140358  por marianciu
 
Buenos días tengo una señora que se júbilo hace más de 5 años por la moratoria ley 24476 y compro años como servicio doméstico porque no llegaba. El plan fue cancelado. hace un mes le llega una notificación de anses diciendo que vano a dar de baja el beneficio por una irregularidad en el servicio doméstico como así tambien le cobrarán todo lo percibido con intereses. mi pregunta es: Puede la Udai darle de baja al beneficio despues de haber cancelado la moratoria? Puede penarla si el error fue de ellos y dejaron pasar todo este tiempo? ¿que recurso podría presentar como para impedir que se cobre la penalizacion?
 #1140729  por lucky
 
Hay muchos casos como el que contás: beneficiaria al que le dan de baja el beneficio después de un par de años por detectar irregularidades en SDM.
Ojo que seguramente antes de darle de baja a la Sra la habrán citado para hacer el descargo. Pasa que muchas veces van sin abogado y terminan firmando cualquier cosa. Después los empiezan a intimar periódicamente para que se devuelvan los haberes cobrados.
No queda otra que iniciar un juicio.
 #1140732  por lucky
 
Si estás dentro del plazo, claro que podrías. A mi me parece que es poco probable que la CARSS te dé vuelta un tema así (en tal caso insistiría con la prueba, sobre todo testigos). Y el tiempo que perdés allí lo podés emplear en la vía judicial.
Pero la vía a elegir es una decisión de cada uno evaluando los pro y los contras.
 #1140735  por periquita
 
¿Sabés cual es la irregularidad detectada?

Es lo principal para encarar el reclamo...

Saludos
 #1140737  por marianciu
 
la irregularidad que se detectó es que la persona que se denunció como empleador era menor en la fecha que se pago sdm. El tema es pelear de alguna forma la no detención de dicho error antes de otorgar el beneficio.
 #1140738  por marianciu
 
se entiende que el error está,pero la Udai es responsable por no verificar como corresponde el sdm
 #1140742  por lucky
 
Si esa es la irregularidad detectada, coincido con Periquita en que es muy difícil revertirlo. Es una cuestión de edad.
En cambio, la mayoría de los casos que vi fueron tomados por un grupo de control interno que citaba de nuevo a declarar a los denunciados como empleadores y a la beneficiaria, y todo se proceso terminaba con la baja del beneficio.