Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA DAÑOS POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1139598  por natajus

Estiamdos colegas, estoy incursionando en derecho civil, ya que mi rama es el derecho de familia. Les agradezco me den sus opiniones respecto al siguiente caso:
Mi cliente envió su automotor a hacerle reparaciones a un taller mecánico, supuestamente se lo entrego reparado y le firmo un recibo por el total abonado. El tema es que al auto no le hizo nada, no le quiso reconocer nada y se lo desarmo y lo dejo en la vereda. mi cliente llamo al servicio de grúa del seguro y lo llevo directo a otro taller, el mecánico (del segundo taller) le confirma que efectivamente no había hecho nada o si lo había hecho no le cambio los repuestos.
Un detalle es que una vez que lo entrego (supuestamente había hecho cambio de aros, tapa etc. lo que llaman el motor de arriba) que lo acentara para ajustar la tapa y le hizo realizar un viaje de 400 km donde el auto no arranco y con peligro de tener un accidente en ruta, arriesgando la vida de mi cliente y su familia, es cuando vuelve que se lo lleva nuevamente lo desarma y lo deja abandonado en la vereda del taller y mi cliente llama a la grua.-
para esto mi cliente necesitaba el auto para viajar a un evento familiar, que le trajo miles de complicaciones en serio (para reclamar daño moral)
tengo el recibo comun ( ni siquiera factura, dudo que este inscripto, por lo cual seguramente procederemos a hacer denuncia ante afip) donde consta el importe recibido y el concepto del trabajo, los textos del celular, y el comprobante de la grua donde se traslado el vehículo.-
Mi idea es por lo que estuve leyendo, reclamar daños y perjuicios por incumplimiento contractual, mediante carta documento. Y lógicamente no solo que reintegre los importes percibidos sino que asuma el total de los costos de la reparación del vehículo mas el daño moral.-
Uds que opinan?
por favor corrijanme si estoy por el camino incorrecto ya que estoy debutando con un reclamo civil *leo*
saludos!!!
 #1140778  por natajus

los daños serian en principio lo que pago por la primer reparacion que no le hicieron, y despues daño moral porque entre las condiciones para contratar estaba que el auto seria entregado en determinada fecha para cumplir con un compromiso familiar, que le acarreo multiples consecuencias indeseables.
 #1140803  por Alidiaz

el daño moral vas a tener que fundarlo bastante bien porque por lo menos en el codigo viejo no se reconocia, por la tesis de que es esperable el incumplimiento por falta de la prestacion, y si estaba pautado el daño punitorio sería aun mas complejo ganar ese rubro.
Y la recuperación del dinero vendría a ser un efecto de la figura de la resolución contractual por incumplimiento, creo que no va encasillado como daño, salvo los intereses respecto de ese monto.
 #1141036  por natajus

Si lo entiendo, básicamente mi cliente pagó por un trabajo que no se hizo ( supuestamente, segun el mecanico si lo hizo, pero el auto fallo, y se lo entrego desarmado, tuvo que llevarlo en grua a otro taller porque se nego a repararlo), y tuvo que mandarlo a hacer por otra persona, esa reparacion que no se hizo o se hizo mal, genero que mi cliente estuviera mas de un mes sin vehículo, tuvo gastos de transporte diarios para moverse, tuvo que pagar la reparacion nuevamente para poder tener el automotor, esas son cosas que puedo probar, lógicamente no reclamaría la devolución del dinero como tal, sino estaria en una accion de repeticion, el tema es que no es que no lo hizo, lo hizo mal, entrego el auto desarmado, en pedazos. no se si se entiende.
De todas maneras aguardo tu opinion y muchas gracias por responder a mi post, saludos!!!
 #1141068  por Alidiaz

...no se si es cuestion de opiniones. El daño es una cosa matematica, no es subjetivo, se pone el rubro, el monto del daño, y la relación causal. Lo que se puede opinar versaría sobre la entidad o calidad de la relación causal, que para unos puede ser coherente, y para otros, no... Podes armar la demanda y subila al foro y la criticamos.