Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cobrar honorarios sin inscribirme en monotributo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1140998  por lumiden
 
Hola a todos, soy nuevo en el ejercicio de la profesión, trabajo en otro lado y no tengo casos prácticamente aunque quiero empezar.

Me llegó un divorcio y yo actualmente no estoy inscripto en el monotributo. Se pueden cobrar los honorarios sin inscribirme? Porque la verdad de momento no tengo más que ese divorcio y no se justificaría.

Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?

Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?

Gracias.
 #1141093  por Squonk
 
lumiden escribió:Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?
Tenés la obligación de dar factura.
Ahora si tu cliente no cumple el acuerdo, qué hacés?
lumiden escribió:Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
 #1141107  por lumiden
 
Squonk escribió:
lumiden escribió:Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?
Tenés la obligación de dar factura.
Ahora si tu cliente no cumple el acuerdo, qué hacés?
lumiden escribió:Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
Gracias por tu respuesta. El cliente es de confianza.

Mi obligación de dar factura es reclamable por quién? El cliente?

La idea no es esquivar la ley, sino simplemente que registrarme al monotributo por un cliente no tendría sentido.
 #1141187  por DRA. MACA
 
lumiden escribió:
Squonk escribió:
lumiden escribió:Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?
Tenés la obligación de dar factura.
Ahora si tu cliente no cumple el acuerdo, qué hacés?
lumiden escribió:Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
Gracias por tu respuesta. El cliente es de confianza.

Mi obligación de dar factura es reclamable por quién? El cliente?

La idea no es esquivar la ley, sino simplemente que registrarme al monotributo por un cliente no tendría sentido.
Tanto en Capital como en Provincia debés tener tu número de CUIT y en algunos Juzgados/Tribunales, te solicitan la constancia de Inscripción.
 #1141199  por ElExplorador
 
lumiden escribió:
Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?

Gracias.

Mientras el cliente no te pida factura, podes cobrarle y luego presentas un escrito en el juzgado que se te hizo pago de tus honorarios y que pagas a tu cargo el porcentaje con destino a la Caja y que tu cliente paga el porcentaje a su cargo con destino a la caja y que vos pagas el 3,5 % de ingresos brutos. El escrito lo firma tu cliente y vos como patrocinate y acompañas los comprobantes de pagos a la caja más ingresos brutos. Con agregar tu numero de cuit es suficiente. Ningún juzgado te exige la constancia de inscripción porque figura en las paginas de AFIP y/o cuit online.
 #1141317  por DRA. MACA
 
Los Tribunales si exigen costancia para cobrar, no hablés si no sabés.
 #1141326  por ElExplorador
 
A vos te deben maltratar todo el mundo, debes ser de esas personas que cuando la agarra en persona alguien con autoridad o con sabiduría se intimida y se queda callada, sin acción, sin poder defenderse y luego ingresan a los portales a expulsar la rabia. Por mensaje privado me informaron que vos ibas a un curso de reajustes del Dr Marcelo Hernández y que sos una mujer introvertida, callada, no sos de hablar. Tenes que ir a un psicólogo y psiquiatra para que te medique y ayude, igualmente yo, voy a tratar de ayudarte porque también soy psicologo. Sos una mujer violentada y siempre voy a estar para corregirte y enseñarte un poco de mis escasos conocimientos que superan a los tuyos.
 #1141335  por flux
 
Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?. Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
De lo que te dijeron arriba mas de la mitad no es tan asi. Por ejemplo:
Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?
No lo habria, pero eso ya es un problema personal entre vos y tu cliente, y que si salta te deja en bolas ante AFIP, pero los honorarios los cobrarias
Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
En principio no, la regulacion sale igual y la podes ejecutar igual si no te la pagan. En el CPCC la excepcion "no me da facturación" no existe, osea, no se puede oponer el deudor al pago alegando que no tenes facturacion. Aunque si, te puede denunciar ante AFIP, pero pagarte, te tiene que pagar igual

Aunque si, si el cliente te quiere jorobar que hace..., te deposita en el banco los honorarios, y ahi, para retirarlos, estas medio a la vera del destino de que el operador del banco quiera en su buena fe ponerte "no informa" en el sistema al momento que vas a cobrar, caso contrario, se te puede negar "verbalmente" a pagarte. Claro, no es legal tampoco hacer esto, el operador del banco, lo que legalmente deberia hacer en un caso asi es pagarte (por mas que no quiera), pero emitir a la AFIP un reporte de operacion sospechosa. Para evitarse este lio de tramites te dicen que no "de palabra" y listo. Tambien esta la posibilidad de que el operador del banco sea buenazo y le expliques que es tu primer caso, etc, etc, etc, y te la deje pasar por esta vez

Respecto de la obligacion de denunciar tu condicion fiscal en el expediente, si es cierto tenes que denunciarla, pero no estas obligado a tener que decis que sos monotributo o iva inscripto, desde el punto de vista procesal podes decir soy responsable no inscripto, y, procesalmente, cumpliste con la obligacion de denunciar "que sos". Al hacer esto el juzgado como poder, puede denunciarte ante AFIP, pero, dudosamente lo va a hacer, no les interesa ese tema, aunque puede pasar. Tambien podes denunciar que sos "monotributo" aunque no lo seas, el juzgado no va a controlar tu inscripcion. Pero el problema va a volver a ser cuando vayas a cobrar al banco como sacarla de ahi

Por ultimo, en tu caso que te recomendaria, que por ahora no te inscribas, empeza el divorcio y listo, y si te pagan "en mano" les daras carta de pago. Si se te pudre que no te quieren pagar ejecutaras, y si te depositan el dinero, ahi si te inscribiras, si no logras convencer al operador del banco que te libere el pago igual

Esto al menos mientras este sea tu primer caso y hasta que te establezcas, osea, podes tirar de la cuerda, pero no tires tanto que la rompas. Cuando ya tengas mas movimiento, ahi decidiras como queres seguir, si inscribirte, o manejarte en la clandestinidad, pero, sabiendo que vas a cargar con algunas limitaciones y el riesgo de la denuncia en AFIP a cambio de tener menos gastos

...

PD: ya se, a quien me quiera dar el argumento de la responsabilidad fiscal y todo eso..., mientras existan lazaros baez que se patinan millones del pueblo, no tengo motivos reales para ser responsable fiscalmente, no me interesa financiar con mi trabajo la compra de casitas que hacia lazaro baez. Como dijo un periodista de canal 13 hara unos dias, "Si en un pais ves que se la roban los politicos, con que cara exigis que la gente pague impuestos y subas de tarifas?". O como dijo un empresario argentino "el estado argentino es como un gran ladron que cuando ve que algo funciona viene corriendo desesperado a ver como puede ir prendido sin hacer nada para ganarselo"
 #1141337  por flux
 
Una mas que me olvide, ponele que el cliente no te pague porque no tenes facturacion, ok, aparte de todo lo que dije antes de que igual lo podes ejecutar. Si no paga no puede inscribir el divorcio, con lo cual lo tenes abrochado por otro lado. El puede correrte conque "no te pago porque no me das factura" y vos le contestas "igual te ejecuto y el divorcio no lo podes inscribir nunca mas hasta que no este toda la tosca junta"
 #1141356  por DRA. MACA
 
ElExplorador escribió:A vos te deben maltratar todo el mundo, debes ser de esas personas que cuando la agarra en persona alguien con autoridad o con sabiduría se intimida y se queda callada, sin acción, sin poder defenderse y luego ingresan a los portales a expulsar la rabia. Por mensaje privado me informaron que vos ibas a un curso de reajustes del Dr Marcelo Hernández y que sos una mujer introvertida, callada, no sos de hablar. Tenes que ir a un psicólogo y psiquiatra para que te medique y ayude, igualmente yo, voy a tratar de ayudarte porque también soy psicologo. Sos una mujer violentada y siempre voy a estar para corregirte y enseñarte un poco de mis escasos conocimientos que superan a los tuyos.
No proyectes en mi lo que te pasa a vos, como siempre hacés, que tu vida sea miserable no significa que la de los demás sea igual, que no tengas dinero no quiere decir que el resto no lo tenga, que no tengas comida, no quiere decir que el resto tampoco, y así podemos estar al infinito hablando de todas tus necesidades, tanto a nivel espiritual como familiar,

Si a vos te ven cara de imbécil, no traslades hacia el resto esas cuestiones, el "debés ser", es una clara manifestación de que tenés que inventar, porque creiste que "por la interné" ibas a aencontrar muchas cosas de mi, y te salió mal, hay gente que expone su vida en las redes sociales, yo no, justamente porque siempre hay gente como vos sin vida propia, que se dedica a buscar lo que hacen los demás, lo que tienen, etc, eso es tristísimo y propio de una vida enferma y miserable como la tuya.

Ni siquiera se quien es marcelo hernández, y el de enseñar, vos no podés enseñar nada, desde el momento que sos un alma en pena, evidentemente el perfil que me inventaste en nada coincide, te pasaron mal la data :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , ahora me hace reir mas aún la cantidad de fruta que mandás, hasta podrías ponerte una verdulería :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

(aunque con el hambre que tenés no venderías nada ya que te comerías la mercadería) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sos un pobre tipo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 #1141358  por ElExplorador
 
DRA. MACA escribió:[
Ni siquiera se quien es marcelo hernández,


Se ve que tenes tanto trabajo que te leistes mis 100 comentarios. Vos no tenes trabajo, te debe caer un divorcio cada muerto de obispo por eso ibas a los cursos de Markello (Marcelo Hernández) para hacer reajustes, no tenes mucho trabajo, te mantiene tu pareja y la dueña de este sitio te paga unas monedas para que seas moderadora, por eso tus comentarios agresivos no los levanta y si la del resto. Cada vez que opines voy a estar para corregirte y demostrar públicamente que sos una persona que no sabe nada, que sabe lo básico y lo busca exaltar.
 #1141359  por ElExplorador
 
flux escribió:
Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?. Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
De lo que te dijeron arriba mas de la mitad no es tan asi. Por ejemplo:
Por ejemplo, si firmo un acuerdo con el cliente y este no me pide factura, no habría inconveniente o me equivoco?
No lo habria, pero eso ya es un problema personal entre vos y tu cliente, y que si salta te deja en bolas ante AFIP, pero los honorarios los cobrarias
Si me regulan honorarios, en ese caso tendría que estar inscripto si o si?
En principio no, la regulacion sale igual y la podes ejecutar igual si no te la pagan. En el CPCC la excepcion "no me da facturación" no existe, osea, no se puede oponer el deudor al pago alegando que no tenes facturacion. Aunque si, te puede denunciar ante AFIP, pero pagarte, te tiene que pagar igual

Aunque si, si el cliente te quiere jorobar que hace..., te deposita en el banco los honorarios, y ahi, para retirarlos, estas medio a la vera del destino de que el operador del banco quiera en su buena fe ponerte "no informa" en el sistema al momento que vas a cobrar, caso contrario, se te puede negar "verbalmente" a pagarte. Claro, no es legal tampoco hacer esto, el operador del banco, lo que legalmente deberia hacer en un caso asi es pagarte (por mas que no quiera), pero emitir a la AFIP un reporte de operacion sospechosa. Para evitarse este lio de tramites te dicen que no "de palabra" y listo. Tambien esta la posibilidad de que el operador del banco sea buenazo y le expliques que es tu primer caso, etc, etc, etc, y te la deje pasar por esta vez

Respecto de la obligacion de denunciar tu condicion fiscal en el expediente, si es cierto tenes que denunciarla, pero no estas obligado a tener que decis que sos monotributo o iva inscripto, desde el punto de vista procesal podes decir soy responsable no inscripto, y, procesalmente, cumpliste con la obligacion de denunciar "que sos". Al hacer esto el juzgado como poder, puede denunciarte ante AFIP, pero, dudosamente lo va a hacer, no les interesa ese tema, aunque puede pasar. Tambien podes denunciar que sos "monotributo" aunque no lo seas, el juzgado no va a controlar tu inscripcion. Pero el problema va a volver a ser cuando vayas a cobrar al banco como sacarla de ahi

Por ultimo, en tu caso que te recomendaria, que por ahora no te inscribas, empeza el divorcio y listo, y si te pagan "en mano" les daras carta de pago. Si se te pudre que no te quieren pagar ejecutaras, y si te depositan el dinero, ahi si te inscribiras, si no logras convencer al operador del banco que te libere el pago igual

Esto al menos mientras este sea tu primer caso y hasta que te establezcas, osea, podes tirar de la cuerda, pero no tires tanto que la rompas. Cuando ya tengas mas movimiento, ahi decidiras como queres seguir, si inscribirte, o manejarte en la clandestinidad, pero, sabiendo que vas a cargar con algunas limitaciones y el riesgo de la denuncia en AFIP a cambio de tener menos gastos

...

PD: ya se, a quien me quiera dar el argumento de la responsabilidad fiscal y todo eso..., mientras existan lazaros baez que se patinan millones del pueblo, no tengo motivos reales para ser responsable fiscalmente, no me interesa financiar con mi trabajo la compra de casitas que hacia lazaro baez. Como dijo un periodista de canal 13 hara unos dias, "Si en un pais ves que se la roban los politicos, con que cara exigis que la gente pague impuestos y subas de tarifas?". O como dijo un empresario argentino "el estado argentino es como un gran ladron que cuando ve que algo funciona viene corriendo desesperado a ver como puede ir prendido sin hacer nada para ganarselo"

Excelente. Es así.
 #1141610  por lumiden
 
Gracias por aquellas respuestas que aportaron.

Entonces, básicamente le cobro sin factura y en el juzgado digo que soy Responsable No Inscripto sin dar un CUIT, ni nada?

O me convendría poner que soy monotributista y poner un CUIT?

A todo es yo fui monotributista porque me lo pedían en el laburo, pero lo tengo dado de baja hace años.