Estimados, inicie una demanda contra una empresa que tenia mal registrada a una trabajadora, ya se abrió a prueba. El tema es q mi clienta me llama diciéndome que en el Anses, le informaron que siguen aportándole algo asi como 1$ a la Seguridad Social y por ello no puede cobrar la Asignación, o sea ya fue despedida, estamos en un proceso, y le siguen aportando una suma de un peso? Mi pregunta es si en el mismo expediente puedo presentar un escrito por ejemplo: Solicita se intime a la parte demandada a xxxx o no tiene q ver el proceso con el problema? o mandamos TCL intimando a lo mismo? espero me puedan orientar para q mi clienta pueda cobrar lo de Anses, ya que en mi corta experiencia no había sucedido algo asi, gracias de antemano!!!!
Es un problema comun derivado de un error informatico de AFIP y del desgano del empleador
Por algun motivo extraño, cuando se da de baja a un empleado, el sistema informatico no permite poner $0 aportes al empleado, osea, en sistema sigue figurando el empleado y AFIP no le permite, informaticamente, al contador de la empresa, poner "siguiente" en la pantalla de "aportes" si no llena con "algo" ese vacio, aun si pone algo incorrecto, como ser $0,0001 centavo de aportes
Es un error de quien hizo el programa de AFIP, no hay otra, pero genera consecuencias molestas. En la realidad para arreglar esto hay varias formas:
1-Tu cliente habla con el empleador para que le den la baja. La baja la tiene que hacer el contador por escrito, osea, no por la compu, con una presentacion rectificatoria donde solicita que se borre el registro de ese empleado en sistema. El empleador puede que quiera hacerla o no, o, capaz, el contador por vagancia, o porque considera que no le pagaron lo suficiente, no lo hace y lo deja como el aporte $0,0001. Podes hacer un juicio por daños a la empresa
2-Va el trabajador a la AFIP a hacer la denuncia de pedido de baja por el mismo, la tiene que llevar por escrito, si la hace verbalmente, "hacen como que registran todo" y la tiran a la basura, ya que ellos consideran que "eso no es su problema, es problema del empleador que no hizo los papeles bien". Al meterla por escrito la AFIP, de muy mala gana la recibe, y te tarda como un año en darle pelota. Ahi tu cliente puede ir a la AFIP a romper las pelotas todas las semanas a los gritos de que quiere la solucion a su problema. En el mejor de los casos, yo logre que salga en 6 meses con este sistema, osea, yo no, en si fue el trabajador, yo le dije como hacerlo. El fue e hizo el lio
3-Pedis una medida cautelar urgente contra AFIP pare aque anule el registro del empleado alegando la situacion, se supone que es algo que en promedio 2 o 3 meses tiene que estar hecho, ya que es presentar la cautelar, acreditar sumariamente la situacion, y mandar el oficio a la AFIP. Pero anda a que tu cliente entienda que un tramite asi "se paga aparte" ya que "nadie se va a hacer cargo de lo que cuesta porque AFIP no paga y el empleador dice no tener nada que ver", y tampoco da para que despues tengas uqe litigar mas de un año para cobrar una regulacion minima por la cautelar, a la AFIP, que encima despues se hace la burra y no te paga