Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vivienda - concubina - Esposa

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1142554  por marujameg

Tengo una clienta que, de concubina, compró un inmueble con su pareja a través de boleto de compra (ella figura en él). Luego se escrituró, pero ya no figura ella en la escritura pública.
Tiempo después, se casan legalmente, y ahora resulta que él, fallece.
El difunto tiene dos hijos que piden la casa (aunque ellos saben bien que la casa la compraron ambos).
Que acción podría iniciar?
Cualquier idea, es muy bien recibida.
 #1142587  por flux

Una es que no inices accion alguna, mandes a freir churros a los herederos, y quedes a la espera de que hagan la sucesion y ahi te metes alegando la simulacion en la escrituracion, y demas derechos como el de habitacion. La otra es que hagas una accion por simulacion alegando que en la escritura no se hizo constar el verdadero caracter de la mujer como condomina
 #1143002  por flux

Basicamente tenes dos defensas, que las podes poner las dos en una presentacion si intentaren el desalojo, primero la simulacion, y, en subsidio, para el caso de no proceder la primera (es dificil probar la simulacion), pedis el derecho de habitacion por el nuevo CCCN. Con eso frenas cualquier desalojo, y como minimo mandas el expediente a dormir una decada
 #1143157  por marujameg

Gracias flux, tengo un boleto de compra del inmueble, a nombre de las partes, pasa que luego, solo se realizó la escritura a nombre de uno solo. Creo que por ahí, puedo pelear por la simulación. También existe una información sumaria judicial, de concubinato, desde antes de la escrituración, y al tiempo de firmar el boleto de compra del inmueble.