Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayudaaaa! elevacion a juicio y suspension de juicio a prueba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1142359  por natucha

Buenos dias Colegas. Tengo una duda y quisiera saber si pueden ayudarme, quizás una "bobada" pero es mi primer causa penal y todo me supera jaja. Tengo una causa en la que mi cliente esta imputado por tenencia ilegal de arma de guerra. Cabe destacar que hay varias pruebas en su contra. El ya presto declaración del art 308, hable con el fiscal para solicitar la suspensión del juicio a prueba y acordamos en eso( Mi cliente tuvo que desistir de la evacuacion de citas para que pudieramos solicitarla), no tiene antecedentes penales.. Ahora bien, la fiscalia hizo el requerimiento de elevacion a juicio, lo que necesito saber es si tengo que apelarlo (es en provincia de buenos aires) o si directamente espero que se conforme el Tribunal y presento la suspension de juicio a prueba directamente alli?.Mi duda es porque ya acorde con la Fiscalia que vamos a pedir la suspension del juicio. Muchas gracias!!! Espero haber sido clara!
 #1142362  por natucha

Me olvide de preguntar algo... en caso de que tenga que apelar, puedo presentar en el mismo escrito la suspension de juicio a prueba o debo esperar a que me hagan lugar o me lo denieguen y ahi recien presentarlo?
 #1142846  por RILAW

Por empezar , la suspensión del juicio a prueba es un beneficio y como todo benificio es renunciable y revocable, con lo cual como defensora deberías haberle hecho igual las evacuaciones de citas , y cuando te corran vista del 338 la tenés que contestar igual , `porque sino después si el incumple con algunas de las condiciones establecidas y le revocan el beneficio , va al debate sin prueba. Con respecto a oponerte a la elevación a juicio para después apelar , excepto que tengas elementos que te permitan un cambio de calificación legal o que te permitan desvincularlo que por lo que contas pareciera que no , máxime sino hiciste evacuaciones de citas pareciera que no tiene mucho sentido , en cuanto a la apelación tramita vía incidental , así que no corresponde que lo solicites en ese escrito. Por último entiendo que sea tu 1er causa penal , pero la verdad defender a alguien que deposita su confianza porque o bien corre riesgo cierto o virtual su libertad o su buen nombre honor , es algo verdaderamente serio y amerita darle tal entidad.Todos tuvimos nuestra 1er causa alguna vez, pero en general es aconsejable compartirla con alguien de mayor experiencia y con conocimientos más afianzados . No sé si hiciste la orientación penal y aún así con eso sólo no alcanza , pero independientemente de postgrados y maestrías en la mayoría de los colegios de abogados de Pcia , tenés cursos de litigación y de procesal penal que son para principiantes , los cuales me parecía prudente que tomes si pensas seguir litigando en el fuero.