Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES CONVIVIENTES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1142901  por Galin

Buen día queridos colegas!

Quería preguntarles lo siguiente...

Resulta que presenté demanda de cuidado compartido indistinto, junto con derecho de comunicación, alimentos definitivos, alimentos provisorios y acuerdo de distribución de bienes. No eran cónyuges sino convivientes....

EN el primer proveído me hacen separar la parte de distribución de los bienes,.,. Lo tengo que hacer por incidente.... Mi duda es como lo suelen hacer uds.... los que lo hacen x separado, xq se que en algunos casos pueden plantear todo junto... será "formula propuesta de distribución de bienes"?? a lo que se le dara traslado para ver si concuerda o no con ello.....

Gracias a todos!!
 #1143774  por MarielaSC

Si, porque en relación a la división de bienes deberías presentar demanda para disolver sociedad de hecho, probando su existencia con los bienes de uno y otro si es que se puede probar que fueron comprados con dinero de ambos, es decir si hay constancia de ello, o si son bienes registrables y se hizo constar esa situación. Ya que al no estar casados no hay ganancialidad obviamente. El objeto no me parece que sea pertinente para tratarlo conjuntamente con toda la cuestión relativa a los hijos.
 #1153246  por locofortinero

MarielaSC escribió:Si, porque en relación a la división de bienes deberías presentar demanda para disolver sociedad de hecho, probando su existencia con los bienes de uno y otro si es que se puede probar que fueron comprados con dinero de ambos, es decir si hay constancia de ello, o si son bienes registrables y se hizo constar esa situación. Ya que al no estar casados no hay ganancialidad obviamente. El objeto no me parece que sea pertinente para tratarlo conjuntamente con toda la cuestión relativa a los hijos.

Hola, consulta que tengo que evacuar de inmediato. Tengo para hacer un plan de parentalidad donde tambien hay bienes? Lo puedo incluir en el plan o debo hacer un convenio solo sobre los bienes? En ese caso, tendras algun modelo?? Gracias
 #1156704  por MarielaSC

El plan de parentalidad solo se refiere al Cuidado personal y régimen de comunicación. Con respecto a los bienes y por el hecho de que citaste lo que dije supongo que te refieres a que los dueños de los mismos son concubinos, si hay acuerdo puedes redactarlo, lo firman las partes y luego ratifican en el juzgado y se homologa. En el objetivo pones "convenio de disolución de sociedad de hecho".
 #1157086  por Romina34

Hola colegas!
me subo a este post con la siguiente duda. tengo un divorcio bilateral, hay hijos mayores de edad y buen diálogo de los ex conyugues.
tienen un inmueble que fue sede del hogar conyugal, el acuerdo es que se quede la esposa viviendo con los hijos que estudian, no es intención de venderla ni de adjudicarla a uno u otro porque reconocen que es de los dos. solo que por ahora no les interesa hacer la división y adjudicación. lo manifiesto así en el escrito de inicio? debo hacer algo?
tienen dos autos, cada uno lo compro por su lado, figurando en el título como solteros. Es mas, el auto del esposo, el lo compro a medias con su actual pareja, y la esposa lo compro a medias con el hijo de ambos. que hago al respecto?
desde ya muchas gracias por sus sugerencias!
saludos,
 #1157139  por ccolalongo

Si no quieren hacer nada no hagas nada, ni lo nombres. El dia que lo quieran dividir lo dividen.
Romina34 escribió:Hola colegas!
me subo a este post con la siguiente duda. tengo un divorcio bilateral, hay hijos mayores de edad y buen diálogo de los ex conyugues.
tienen un inmueble que fue sede del hogar conyugal, el acuerdo es que se quede la esposa viviendo con los hijos que estudian, no es intención de venderla ni de adjudicarla a uno u otro porque reconocen que es de los dos. solo que por ahora no les interesa hacer la división y adjudicación. lo manifiesto así en el escrito de inicio? debo hacer algo?
tienen dos autos, cada uno lo compro por su lado, figurando en el título como solteros. Es mas, el auto del esposo, el lo compro a medias con su actual pareja, y la esposa lo compro a medias con el hijo de ambos. que hago al respecto?
desde ya muchas gracias por sus sugerencias!
saludos,
 #1157181  por Romina34

pero en el nuevo código se exige que en la peticion de divorcio se incluya todo, es decir, además de la petición incluir responsabilidad parental y división de bienes. en este caso hay hijos mayores asi que resp parental no aplica. pero sobre los bienes, ni siquiera denuncio que la sociedad los tiene? no me van a exigir que manifieste si tiene o no tiene?
gracias x responder!
 #1157291  por MarielaSC

Si es divorcio bilateral y como dices hay buen diálogo entonces el convenio regulador hace referencia a todas esas cuestiones con los límites y libertades que las partes deseen. En este sentido, se hace referencia a que teniendo en cuenta que los hijos en común son mayores de edad no se hará referencia al cuidado personal ni al régimen de comunicación. Respecto del hogar conyugal continuará siendo ocupado por la ex esposa y los hijos,sin que dicha ocupación implique atribución o adjudicación del mismo a la ex esposa. Y respecto a los autos son gananciales si fueron comprados durante el matrimonio, sin embargo se manifiesta en el convenio q el automotor tal quedará para el ex esposo y el automóvil tal para la ex esposa. Recordá el principio de autonomía de la voluntad, siempre que haya acuerdo todo eso se puede plasmar.
 #1157416  por Romina34

buenisimo!! muchas gracias!!
saludos,