Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPOJADO POR EL MISMO VENDEDOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1143859  por sergiosky

el tema es asi, mi cliente se encontraba alquilando un inmueble y con el paso del tiempo entabla negociaciones con el dueño del mismo (locador) para directamente adquirir su propiedad, para ello la compra en cuotas pero informalmente, es decir sin celebrar un boleto de compraventa. el a medida que le iba pagando la cuota el vendedor le extendia un recibo de pago firmado por el mismo y donde constaba el saldo para cancelar la deuda del inmueble.
el tema es que un buen dia es despojado de la vivienda, vaya saber por que... y me viene a ver y me cuenta su caso y lo primero que veo es que la accion de despojo o el interdicto de recobrar ya estan vencidos por lo que solo me queda la accion de desalojo contra el propio vendedor que ahora esta ocupando la vivienda, o la reivindicatoria acreditando la compra mediante los recibos de pagos que le iba extendiendo el propio vendedor.
ahora lo que pregunto es ¿es suficiente para acreditar la legitimacion activa adjuntar los recibos de pagos firmados por el vendedor? o sea, no hay boleto de compraventa ni escritura nada... lo hicieron informalmente pero mi cliente ya le ha entregado una parte importante del dinero y solo tiene los meros recibos por los pagos efectuados.
que me conviene iniciar... reivindicatoria o desalojo? o directamente pedir la suma que entregó y listo para no renegar?
 #1143873  por legalescom

El caso parece un tanto extraño, como el de pagar cuotas, sin la existencia de un boleto de compraventa. También es extraño que, el locatario-comprador, haya sido despojado, por el locador-vendedor; ¿Lo fue de hecho, o con alguna acción judicial?.
Intentaría una acción civil, por incumplimiento de contrato, (si así lo ameritara el tenor de los recibos firmados por el vendedor) y otra criminal, por defraudación, conforme lo normado por el art. 1774, y siguientes del Cód. Civil y Comercial.
 #1143932  por gia234

No veo viable ninguna de la acciones.

Me parece que tu cliente va a pagar el alto costo de no haberse asesorado con un abogado al "comprar" de ese modo un inmueble. Evidentemente, decidió correr el riesgo.
 #1144024  por flux

ahora lo que pregunto es ¿es suficiente para acreditar la legitimacion activa adjuntar los recibos de pagos firmados por el vendedor? o sea, no hay boleto de compraventa ni escritura nada... lo hicieron informalmente pero mi cliente ya le ha entregado una parte importante del dinero y solo tiene los meros recibos por los pagos efectuados. que me conviene iniciar... reivindicatoria o desalojo? o directamente pedir la suma que entregó y listo para no renegar?
Que lio..., si de los recibos que tiene (mas otra prueba que pueda aportar) surge la existencia de un contrato verbal, sea compra venta, compra venta locacion, o leasing; por el cual pudiera probarle al juez que ahi habia un contrato..., podria ganarlo. Pero como no pueda probar eso..., esta finito

Y en caso de que no pueda probar eso, podes pedirle el reintegro del pago, sea por repeticion de pago, o, si la contraria te negare la existencia de contrato alguno, por enriquecimiento sin causa (al negarte toda existencia de contrato entonces no tendria causa juridica licita por la cual su patrimonio se vio ampliado en detrimento del de tu cliente)

Creo que esta opcion es la mejor, sobre todo si las pruebas son pocas y dudosa, o nulas
 #1149924  por sergiosky

si, creo que solo podria reclamar la devolucion de lo que entregó... las otras dos acciones (desalojo y rehivindicatoria) no funcionarian para este caso en particular.
el tema es la preescripcion porque la del enriquecimiento solo se puede ejercer siempre y cuando las demas esten preescriptas, que en con la vigencia del nuevo codigo son 5 años.
tendria que ver el tema de los plazos