Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1144161  por monicbea
 
Hola a todos tengo que iniciar la pensión de un señor que trabajó en la industria de la construcción y falleció en 2011 con 49 años.
sus aportes son entre el 1/5/1983 y 15/6/1989 (6 años y 2 meses) - con certificación de servicios . Y conseguí en la obra social del personal de la construcción constancia de afiliación entre 1996 y 2008 , con cortes (73 meses). En total tendría 12 años y 3 meses.
El personal de la construcción tiene un régimen especial de jubilación con 55 años de edad y 25 de aportes ,de los cuales al menos 12 deben haber sido en la construcción.
El señor fallece con 49 años y 12 de aportes. Pero no tiene regularidad o al menos eso interpreto porque entre el 2008 y 2011 (que fallece) no tuvo aportes .No tuvo tampoco inscripción en autónomos .
Estoy algo perdida con las pensiones ,pero en este caso ,creo que la viuda no podría acceder al beneficio de pensión.
Estoy bien o me equivoco y hay alguna opción ?
Por favor si alguien puede aclararme si estoy acertada o no
 #1144323  por lucky
 
Si bien no tiene la regularidad y ANSES te la va a rechazar, te queda la vía judicial por los casos "Pinto, Angela" y "García Cancino". Y ahí lo ganarías.
Si falleció a los 49 años, desde los 18 años tuvo una vida laboral posible de 31 años.
Si efectivamente tuvo 12 años de aportes como decís (contalos bien por las dudas), para mi sería "aportante irregular con derecho" en base a la proporcionalidad establecida por la Corte. No le da para ir por "Esparza" a la Carss, pero si a la justicia.
Esto es así porque en este caso hubiese encuadrado como "aportante regular con derecho" si hubiese aportado 19 años y meses (el 63 % de 31 años). Pero como aportó 12 años eso representa más de la mitad de ese 63 % de su vida laboral, y por eso sería "aportante irregular con derecho".
Leete esos fallos y vas a ver que se puede. Obviamente vas a tener primero que iniciarlo en ANSES, tener la denegatoria del Beneficio y luego plantearlo judicialmente.
 #1144383  por monicbea
 
Muchas gracias Lucki por la ayuda , no lo encontraba viable en anses pero quería chequearlos con uevamente muchas graciasds. por las dudas. Voy a estudiar bien los fallos para intentar la vía judicial. Nuevamente muchas gracias,Saludos!!