Hola Mauro,
Respondo: es requisito necesario contar con los planos actualizados del mismo?: Hay que diferenciar la existencia de planos aprobados por la municipalidad, de lo que es la denuncia de metros cuadrados cubierto, semicubiertos y descubiertos de la propiedad para el pago del impuesto inmobiliario ante Catastro. O sea, podés no tener deuda de catastro porque denunciaste los metros (o te sacaron la foto y automáticamente calcularon el valor inmobiliario catastral), y sin embargo no tener los planos hechos por un arquitecto y aprobados por el municipio (ya sean planos de ampliación o de construcción inicial).
porque la parte compradora los esta exigiendo y quería saber si eso podía impedir la venta y la escrituracion: La compradora puede exigirlos, y puede impedir la venta si esto no está y ella los quiere. Por eso, yo aconsejo que - si firmaron Boleto de Cpra.Venta - pongan la salvedad que los planos (seguramente de ampliación) no están aprobados, y que correrán por cuenta de la parte compradora (y le bajan el precio) o vendedora (y se ponen ya mismo a hacerlo).
Y si es que es un requisito indispensable, ¿en que norma esta estipulado? Ya se firmo boleto, y la propiedad fue visitada en reiteradas oportunidades, el comprador envió carta documento pidiendo que se devuelva la plata del boleto por no estar los planos actualizados: Es obvio que se arrepintió, porque en verdad, todo se soluciona. CÓMO SE SOLUCIONA? Haciendo los planos, previa intervención de un agrimensor, o hacer la salvedad en la escritura o pactar un plazo para regularizar (en 30 días se hace todo), o se baja el precio, etc.
TODO SE SOLUCIONA.
Lo que te comento, lo digo con conocimiento de causa. Soy MMO además de abogada, y tuve que asesorar en un caso IDÉNTICO a una amiga.
Te cuento que esto sucede en PROVINCIA DE BS.AS., y con Escribanos que suelen ser de CABA (no están acostumbrados que en provincia mucha gente no tiene planos).
El problema mayor se da cuando hay PROPIEDAD HORIZONTAL.
Yo, cuando compré mi casa en Provincia de BS.AS., lo hice por préstamo hipotecario, y nunca tuve problemas pese a que compré sin los planos de ampliación.
A mi amiga, el escribano de la compradora y la compradora, le exigieron que tenga todo.
Son pocos los escribanos que hilan tan fino, pero....es una exigencia legal por parte de ellos.
Suerte.
Obviamente solucionar esto