Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Como saber Regimen de Capitalizacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1143960  por LucianaV
 
Estimados Colegas.

Quisiera hacerles una consulta. Tengo un reajuste que llevaba otro colega donde estoy en momento de contestar expresion de agravios de ANSES.

La actora estaba afiliada a AFJP. Cuando se hizo la demanda no se mencionó para nada ese hecho. la sentencia salió ordenando lo usual para los reajustes por el Régimen de Reparto y que en caso de estar afiliada a AFJP que se consideren las remuneraciones para su actualización como si fueran del Regimen de Reparto.

Obviamente ANSeS lo impugna y dice que no procede por ser del Régimen de Capitalización.

El tema que tengo es que, viendo las constancias que tengo del expediente solo tengo la resolución que otorga el beneficio por ANSeS que concede PBU-PC-PAP. En ningún lado dice si luego la Sra. optó por renta vitalicia, retiro fraccionario o retiro programado. Como puedo saberlo?

La sra dice que es renta vitalicia, pero a veces la gente lo llama así por ponerle un nombre "coloquial".

Me extraña además que en la demanda no se haya dicho nada al respecto y ahora no se como contestarlo!

Tienen idea?

Mil gracias

Saludos

Luciana
 #1143971  por lucky
 
Si fuera renta vitalicia debería estar cobrando de una compañía de seguros de retiro. Fijate el recibo.
Si el que le paga es ANSES, y en el recibo de haberes figuran la PBU, PC y PAP., se pudo haber jubilado por el "régimen de capitalización" pero al aplicarse la ley 26.425 (que unificó ambos regímenes) se aplica el mismo criterio para el reajuste.
 #1144440  por juancapa
 
Puede que tenga una renta vitalicia que la 26425 (que como bien dijo el colega, creó el SIPA y borró del mapa las AFJP) la dejó afuera del SIPA, como una excepción al ppio general (todos cobran por ANSeS). PERO: Hay casos de AFJP que desaparecieron o quebraron y ANSeS tomó el pago de las rentas, por lo que se abonan a través de recibo del organismo.