Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONYUGE EN SEGUNDAS NUPCIAS DUDAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1144608  por Danitus

Bueno de antemano agradezco toda ayuda a esclarecer mis dudas ...
Planteo del caso:
Llega a mi una cliente.. con la siguiente situacion .. la misma se caso en 2009 con un Sr. que ya era viudo en primeras nupcias.. esta persona .. al momento de fallecer su primera esposa.. era el unico heredero ya que no habia descendientes ni ascendientes vivos.. y existia un solo bien ganancial que era el inmueble donde vivian.... el mismo nunca abrio juicio sucesorio de su primera esposa.. no obstante .. al termino de unos años este vuelve a contraer nupcias con mi cliente.. habiendo convivido con la misma previamente por el termino de un año y luego de casados al cabo de 9 meses fallece su marido.. su lugar de residencia era el inmueble antes mencionado, tampoco existian hijos ni padres al momento del fallecimiento del mencionado.. posteriormente en el año 2012 colaterales en 1° grado inician el sucesorio de la primera esposa fallecida y se presentan como herederos (no denuncian la situacion de quien fuera conyuge superstite).. el juicio se inicia y avanza hasta el inventario y avaluo con estos herederos y el desconocimiento de mi cliente hasta el presente que descubre esta situacion y es cuando viene a verme.. en dicho expte no consta que el esposo de mi cliente fue quien enviudo a la causante en el año 2006 primero .. por ende no hay constancia de la sucecion de pleno derecho entre ambos.-
Mi pregunta es la siguiente analizando toda la normativa anterior y la vigente la cual se conserva casi todo igual, lo que quiero saber es como introducir a mi cliente en dicho expediente sucesorio ... como una tercera interesada y mi idea es plantear la nulidad de todo lo actuado.. atento que los colaterales solo serian herederos aparentes, ya que el unico heredero de la causante era el esposo de mi cliente al momento del fallecimiento exluyendo a los colaterales.-
desde ya gracias por sus aportes.-
 #1144618  por marianmollet

hola! para mi tenes que iniciar una accion de peticion de herencia, denunciando todos los hechos que relatas en tu post, y ademas relacionando la sucesion en tramite.- al iniciarlo pedi radicacion en el juzgado que tramita la sucesion, para que sea el mismo juez el que entienda en ambas causas.- saludos!
 #1144678  por Danitus

no podria pedir peticion de herencia .. por que el inmueble nunca dejo de estar en manos de mi cliente.. los colaterales solo llegaron en el juicio sucesorio al inventario y avaluo..pero no tienen en posecion el inmueble.. que seria uno de los presupuestos para iniciar la peticion de herencia...

Mi idea es solicitar por via incidental la nulidad de la declaratoria de herederos de los colaterales .. para que se lo incluya a el esposo de mi cliente en la sucesion y asimismo en el mismo expte se pueda abrir el sucesorio de ambos ..y con ello invalidar todos los actos juridicos producidos desde dicha declaratoria.. ya que los colaterales con solo la prueba documental quedarian excluidos por el heredero de pleno derecho que fuera en vida el esposo de mi clienta.---

me gustaria saber las opiniones al respecto ..