Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN AB INTESTATO PRESENTACIÓN HEREDERO ÚNICO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1144623  por maxiabogadolaboral
 
Buenos Días Colegas
Hace muy poco que estoy trabajando, y si bien mi "especialidad" es el derecho laboral, uno de los primeros casos que llegó a mi estudio es una sucesión ab intestato.
Brevemente les comento la situación.
La sucesión es de un matrimonio fallecido (el hombre en el año 2000 y la mujer en 2004).
En ese momento, el matrimonio en cuestión tenía 8 hijos.
En 2011, fallece la hija mayor.
Antes del fallecimiento de ésta, los 8 hermanos habían acordado (de palabra) que la casa familiar (único bien que entra en el acervo hereditario) quedaría en manos del menor de los 8 hijos.
En forma particular, establecieron un precio del inmueble, en $8oooo, con lo cual, en un cuenta sencilla, todos percibían $10000. Mas allá de que todos prestaron esa conformidad tácita, al fallecer la hermana mayor, las cosas cambian.
Aclaro que esa hermana mayor tiene a su vez, 2 hijos. Éstos no tienen ningún problema en prestar conformidad para la demanda sucesoria (de hecho me lo expresaron a mi en persona), pero, ante éste supuesto, y teniendo en cuenta que tanto los 7 hermanos que aún están en vida como los hijos de la hermana fallecida prestan su conformidad para firmar la demanda, y aún estando pendiente la sucesión de esa hermana, mi consulta es:
Me es más conveniente presentar al hermano menor (destinatario del inmueble) como único heredero, o sería mejor presentar a los 7 hermanos mas los 2 hijos de la fallecida?
Pregunto ésto porque quizás la presentación del hermano menor, en forma única, le de celeridad al trámite, pero tengo dudas acerca de la viabilidad de lo que estoy planteando.
Además, el tiempo apremia porque los hermanos mayores ya rondan los 80 años, y en caso de fallecimiento de otro de ellos, estaría ante un supuesto mas amplio que el anterior, ya todos poseen 2 o 3 hijos.
También pensé que, en caso de presentar a todos, podría hacer un pedido de cesión gratuita de derechos por parte del resto de los herederos forzosos, pero aún no me cierra del todo el tema y por eso hago la consulta.
Muchas gracias!