Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FALLECE DURANTE JUICIO DE REAJUSTE (PENSIONADA?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1144178  por benfer
 
Hola colegas, como estan, tengo un juicio de reajuste en que el actor fallece hace pocos meses; la viuda ya empezo a hacer el tramite de pension derivada en Anses;

¿deberia presentarse en el expediente de reajuste para continuar el juicio? o debe antes tener otorgada la pension en Anses?

El juicio esta con sentencia de Camara.

Gracias!!
 #1144210  por dani64
 
Hola benfer. Tenés que presentar a la pensionada acreditando el carácter.
A mí en el juzgado 5 y 8 me hicieron presentar partida de defunción, de matrimonio, resolución de beneficio de anses.
 #1144260  por benfer
 
Gracias Dani, voy a esperar entonces que le salga la pension y acompaño tub del beneficio y la documental que detallas (en original?)
Te hago otra consulta del expediente este. EL mismo ya cuenta con sentencia firme de camara, y figura como ultimo movimiento "en etapa de ejecucion", me podes dar una orientacion de los pasos a seguir para "apurar" el cobro
Gracias!
 #1144341  por juancapa
 
Como es derechohabiente previsional, con la sóla presentación del certificado de matrimonio alcanza para que continúe el juicio en reemplazo del actor fallecido.
Si fallece la supérstite, tienen que intervenir los herederos presentando la DH.
 #1144518  por benfer
 
juancapa escribió:Como es derechohabiente previsional, con la sóla presentación del certificado de matrimonio alcanza para que continúe el juicio en reemplazo del actor fallecido.
Si fallece la supérstite, tienen que intervenir los herederos presentando la DH.

juancapa, pero imaginameos el caso de que a pesar de que tiene el certificado de matrimonio la persona estuvo separada durante los ultimos años, y la el fallecido convivia con otra persona, no seria correcto que que deba probar que le correspondia la pension?
 #1144709  por dani64
 
juancapa escribió:Como es derechohabiente previsional, con la sóla presentación del certificado de matrimonio alcanza para que continúe el juicio en reemplazo del actor fallecido.
Si fallece la supérstite, tienen que intervenir los herederos presentando la DH.
Yo comenté que tuve que presentar en esos juzgados. Es mas, presenté fotocopia de las partidas y me intimaron a acompañar los originales.
 #1144763  por juancapa
 
benfer escribió:
juancapa escribió:Como es derechohabiente previsional, con la sóla presentación del certificado de matrimonio alcanza para que continúe el juicio en reemplazo del actor fallecido.
Si fallece la supérstite, tienen que intervenir los herederos presentando la DH.

juancapa, pero imaginameos el caso de que a pesar de que tiene el certificado de matrimonio la persona estuvo separada durante los ultimos años, y la el fallecido convivia con otra persona, no seria correcto que que deba probar que le correspondia la pension?
No, estimo que no benfer, con presentar una copia certificada del acta de matrimonio (donde conste q no hay nota marginal de divorcio) alcanzaría. De otra forma, sería incongruente que una persona casada tenga que probar que no estaban separados. Se presume la convivencia.
 #1145036  por drafrias
 
a mi en el juzgado 1 y 3 me pidieron que acompañe la resolucion que otorga el beneficio de pension a la viuda/ conviviente. En los federales de Quilmes aun existiendo viuda (casada)con la resolucion igualmente me intimaron a iniciar sucesion. Lo apele (x fallo Salgueiro) y la camara de La Plata confirmo que se debe iniciar sucesion
 #1208150  por anaisabel46102
 
benfer escribió: Jue, 14 Jul 2016, 16:01
juancapa escribió:Como es derechohabiente previsional, con la sóla presentación del certificado de matrimonio alcanza para que continúe el juicio en reemplazo del actor fallecido.
Si fallece la supérstite, tienen que intervenir los herederos presentando la DH.

juancapa, pero imaginameos el caso de que a pesar de que tiene el certificado de matrimonio la persona estuvo separada durante los ultimos años, y la el fallecido convivia con otra persona, no seria correcto que que deba probar que le correspondia la pension?
[/quote
Hola, tengo un caso parecido: actor fallecido con sentencia de reajuste, tiene cónyuge supértite con hijos mayores de edad y concubina. La ANSES le otorgó la pensión a la concubina porque la cónyuge no pudo probar que no estaban separados de hecho. No les corresponde nada a la cónyuge y a los hijos?
Si alguien tiene jurisprudencia que favorezca a los herederos se lo voy a agradecer.