Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1144781  por KBR2014

Hola colegas!
Estoy dando los primeros pasos en la profesión y tengo dudas de como encarar una consulta que me realizaron.
Mi posible clienta trabaja en una casa particular cuidando a una señora mayor que no se puede mover de la cama prácticamente. Trabaja hace 8 años y se encuentra correctamente registrada. Su consulta es porque de un momento para el otro le cambiaron los días y horarios de su trabajo y que se encuentra realizando tareas de enfermería que no había pactado (según lo que me cuenta cambio de pañales, vestimenta, limpieza de la cama) en verdad no se si estás son tareas de enfermería. Por lo que me dice ella fue contratada para cuidar a la señora.
Por otro lado me dice que no le pagan los feriados. Estoy confundida de que reclamo se puede hacer y si se puede hacer algún reclamo por las tareas que realiza y el cambio de horario. Si alguien con más experiencia que yo me puede orientar a donde debe enfocar el reclamo sería de mucha ayuda!!!
Muchas gracias!!!
 #1145031  por Maia

Hola, los días y horarios de trabajo pueden ser interpretadas como condiciones esenciales del contrato de trabajo y si causan perjuicio al empleado, éste puede negarse a la modificación por ejercicio abusivo del ius variandi. Fijate que la ley de contrato de trabajo 20744 es de aplicación subsidiaria a la de personal de casas particulares. Lo mismo sucede con el cambio de funciones. Respecto de la correcta registración, fijate que categoría tiene y buscá en la ley las funciones que debería realizar según su categoría. Saludos!