Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia por amenazas . Puede retirarse ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1129254  por marus80

Estimados
Un cliente hizo una denuncia por amenazas de un vecino , le salía de testigo otro vecino que presenció la discusión . Ahora le dijo que no podía ir a declarar entonces quería dejarla sin efecto. Se puede hacer , que debería presentar???
No hago penal así q estoy perdida sin saber q decirle
Gracias !!!
 #1130794  por ChicaLunar00

No, no se pueden retirar.
Solo en los delitos de acción privada el denunciante puede decidir NO instar la acción. No es el caso de las amenazas.
Atte

Carolina Gonzalez
www.abogada-penalista.com
 #1132926  por Mordisco

Una vez provocando el inicio de la instrucciòn con la denuncia de la comisiòn de un delito de acciòn pùblica, toda manifestación de desestimiento realizada por el denunciante (quien no es parte en el proceso penal a menos que se constituya en querellante particular) es juridicamente irrelevante puesto que el estado ha recobrado la potestad represiva pues la naturaleza de la acción cobra la calidad de "pública" y, por ende, indisponible.-

Otra cuestiòn seria que solicite ser citado como testigo, y que en dicha oportunidad manifieste que las amenazas proferidas por el imputado fueron meros excesos verbales, producto de una airada discusión sobre el uso de una cochera, etc.... y asimismo puede mencionar que llegaron a un acuerdo limando todas sus asperezas y que jamàs se sintiò restringuido en su actidad.
 #1143656  por LUZBELITO

Hola, les comento una situación parecida, en la cual mi clienta en su momento, según lo que me relata, su intención fue realizar una exposición civil manifestando que un compañero de trabajo la venia acosando y que en una oportunidad este se abalanzo sobre ella, al acercarse a la comisaria ella manifiesta lo sucedido, con la intencion de exponer esa situacion vivida, y a los pocos dias se entera que habia radicado una denuncia penal por abuso simple, ahora bien, si bien ella manifesto lo que realmente sucedio, nunca tuvo la intencion de la denuncia en si, por lo tanto quiere retirar su denuncia sin que esto signifique que lo relatado fue un invento, y por otro lado no caer en la figura del falso testimonio. Existe alguna posibilidad de desistimiento??? o en la oportunidad de ratificar la denuncia puede no hacerlo? la intencion de mi clienta es no seguir con esta denuncia. gracias
 #1143796  por Juannabla

El abuso es un delito de instancia privada. Por ello puede desistir. Seguramente en la declaración testimonial le van a preguntar con claridad si essu deseo instar la accion penal correspondiente.
 #1144939  por Juannabla

Burro de 4a ! Lee los art 71 y 72 a ver que opinan. Pelotudo : asi encima de demostrar que nunca llevaste un caso adelante ni siquiera lees el cp.
Seguro que estudiaste con la que arriba confunde acción con instancia y encima lo firma la tonta.
Pensar que hay gente que les confia su libertad!!!!
Pelotudo, burro y creido.
 #1145004  por Mordisco

Una vez instada la accion publica con la respectiva denuncia no se puede desistir. No injuries no seas arrebatado ke hace mucho me recibi y hago mucho penal.
 #1145005  por Mordisco

Con la denuncia de la persona legitimafa para remover la instancia la fiscalia interviene con el deber de proseguir la causa hast llegar a una resolucion definitiva
 #1145078  por Juannabla

Vosa haces penal como yo danza clásica. 1 lee mi respuesta.
2 una vez que denuncias ante la prevención, te llaman a prestar declaración en la ufi. Ahi al final de esa declaraciòn el instructor escribe: Preguntado para que diga si desea instar la acción penal correspondiente, responde "No" y se termino la denuncia por ese hecho. La miran un rato más para asegurarse que no haya remanente de acción pública. Y después al archivo.
No deberias descalificar mi respuesta si no tenés sustancia. No deberias hacer penal si no tenes estas cosss en claro.
Algun dia tu error le puede costar caro a un cliente.
Y si queres ser respetado empeza vos, y no escribas boludeces, menos con k.
 #1145149  por Mordisco

Si en la denuncia a la victima no se le pregunto si desea instar la accion no obstante lo cual relato circunstanciadamente los hechos y ofrecio pruebas tanto la doctrina como la jurisprudencia entiende ke el obstaculo de la instancia fue removido y x lo tanto ya no se puede desistir corforme teoria de excesivo rigorismo de las formas
 #1145175  por Juannabla

Negativo. La denuncia en sede policial no tiene el peso de la declaración en sede judicial. Si alguna vez asististe denunciantes/testigos en su declaración, tendrías que saber a que me refiero. Se ve frecuentemente en 23737. Denuncian a Escobar y en la fiscalía niegan hasta la partida de nacimiento.
Mucha teoría. Si querés tener razón igual es toda tuya. Decidí no discutir con necios por hoy.
 #1145183  por Juannabla

Al respecto de la colega preopinante:

"Solo en los delitos de acción privada el denunciante puede decidir NO instar la acción".

Decidir "INSTAR" la acción en un delito de "ACCIÓN PRIVADA" es tan efectivo como decirle "ábrete sésamo" al mausoleo del tuerto, más allá de toda suspicacia respecto del paralelismo de las anécdotas y los burros de cada caso.

Dra.: Para su coleto, los delitos de acción privada permiten que la misma se ejerza en ese modo. Los de instancia privada, son otra cosa, y requieren solo la decisión de la víctima o su representante para que una vez instada la acción, se prosiga de oficio.

http://www.abogada-penalista.com : es joda, no?
 #1146292  por nicosnon

Hola perdón que pregunte. Soy abogado pero penal cero a la izquierda. A mi viejo vino la ex inquilina y le dijo que si no le devolvía la plata del depósito lo denunciaba por violencia. La denuncio por amenazas y coacciones. Quiere que quede como antecedente pero no quiere seguir el proceso. Cuando lo citen puede o no retirar la denuncia. Le preguntaron en la comisaría si quería seguir la acción penal y tuvo que responder que si. Sino no se la tomaron. Esta muy asustado porque no le hiZo nada. El marido ya lo amenazo con pegarle y ahora esto. Pero no quiere un juicio penal.