Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Descuentan casi el 10% del haber por Obra Social - Ayuda!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1145348  por valeriadiz
 
Estimados foristas,

Les hago una consulta, porque no se muy bien por donde empezar: Estabamos viendo la liquidacion mensual de haberes de mi abuela, y vemos como siempre la leyenda que dice decuento 3% de la obra social, pero calculadora en mano, le estan descontando casi el 10% de su pension!

Donde tengo que reclamar o que hacer? Abogado? Anses? A alguien le sucedio algo parecido? ( el descuento que le hacen va a la obra social de seguros que es la que tenia mi abuelo en actividad )

La verdad es que el 3% de descuento por el importe que ponen en el recibo se corresponderia a una pension de 100.000 pesos que esta muy lejos de ser lo que ella cobra.

Por favor necesito ayuda / orientacion.
 #1145351  por JUANJOSE47
 
valeriadiz escribió:Estimados foristas,

Les hago una consulta, porque no se muy bien por donde empezar: Estabamos viendo la liquidacion mensual de haberes de mi abuela, y vemos como siempre la leyenda que dice decuento 3% de la obra social, pero calculadora en mano, le estan descontando casi el 10% de su pension!

Donde tengo que reclamar o que hacer? Abogado? Anses? A alguien le sucedio algo parecido? ( el descuento que le hacen va a la obra social de seguros que es la que tenia mi abuelo en actividad )

La verdad es que el 3% de descuento por el importe que ponen en el recibo se corresponderia a una pension de 100.000 pesos que esta muy lejos de ser lo que ella cobra.

Por favor necesito ayuda / orientacion.
Hasta el importe minimo de la Pension es el 3% y sobre lo excede a dicha cifra es el 6%
Saludos
 #1145418  por valeriadiz
 
JUANJOSE47 escribió:
valeriadiz escribió:Estimados foristas,

Les hago una consulta, porque no se muy bien por donde empezar: Estabamos viendo la liquidacion mensual de haberes de mi abuela, y vemos como siempre la leyenda que dice decuento 3% de la obra social, pero calculadora en mano, le estan descontando casi el 10% de su pension!

Donde tengo que reclamar o que hacer? Abogado? Anses? A alguien le sucedio algo parecido? ( el descuento que le hacen va a la obra social de seguros que es la que tenia mi abuelo en actividad )

La verdad es que el 3% de descuento por el importe que ponen en el recibo se corresponderia a una pension de 100.000 pesos que esta muy lejos de ser lo que ella cobra.

Por favor necesito ayuda / orientacion.
Hasta el importe minimo de la Pension es el 3% y sobre lo excede a dicha cifra es el 6%
Saludos
Gracias Juan Jose, es una locura lo que hacen. Tenes idea si es posible derivar los aportes a una prepaga?
 #1145426  por MARIO1943
 
Prepara no
Pero vos esta diciendo que es un 10%? Seguís teniendo diferencia, por otro lado no cierra por los datos que pasas, el 3% de 100.000 pesos son 3.000 pesos, partiendo de l tu base equivocada, estamos hablando de un pensión de 30.000 pesos me parece elevada ya que la jubilación máxima es de 33.000 aproximado, el 70% no da 30.000 pesos
 #1145503  por valeriadiz
 
MARIO1943 escribió:Prepara no
Pero vos esta diciendo que es un 10%? Seguís teniendo diferencia, por otro lado no cierra por los datos que pasas, el 3% de 100.000 pesos son 3.000 pesos, partiendo de l tu base equivocada, estamos hablando de un pensión de 30.000 pesos me parece elevada ya que la jubilación máxima es de 33.000 aproximado, el 70% no da 30.000 pesos
Tenes razon Mario, me exprese mal. La pension en bruto es de 55.000$ y el desc de obra social es de 3500$, esto no es el 3%. Tambien le descuentan una suma variable por ley 24463 art 9 y ganancias. Ese descuento variable, creo que se puede reclamar. Su esposo hizo aportes muy grandes durante muchos anios y realmente es un robo todo esto.
 #1145513  por corave55
 
Hasta el importe minimo de la Pension es el 3% y sobre lo excede a dicha cifra es el 6%

O sea, redondeando, sobre el haber mínimo el dcto. es el 3% = $ 150.-
Sobre el resto, $ 50.000.- el dcto. es el 6 % = 3.000.-
Total $ 3.150.-

Supongo que vos habrás redondeado como yo lo hice, el monto descontado es correcto, lo cual no quiere decir que sea justo, pero así es.

*flor*
 #1145518  por periquita
 
valeriadiz escribió:
MARIO1943 escribió:
Tenes razon Mario, me exprese mal. La pension en bruto es de 55.000$ y el desc de obra social es de 3500$, esto no es el 3%. Como te explica corave55 lo que te descuentan es correcto, y también entiendo que redondeaste para arriba porque el descuento tiene que ser algo menos del 6 % y tu ejemplo es mayor; y nunca el 10 % como dijiste.

Tambien le descuentan una suma variable por ley 24463 art 9 y ganancias. Ese descuento variable, creo que se puede reclamar. No creo que tenga éxito tu reclamo porque éste es un sistema solidario y a todos los que ganan más de la jubilación máxima de ANSES le hacen ese descuento, lo dice la ley.
Su esposo hizo aportes muy grandes durante muchos anios y realmente es un robo todo esto.
es discutible, pero no es para tanto.
 #1145533  por periquita
 
MARIO1943 escribió:No hagan tantos cálculos, los números no cierran para nada, dice que gana pesos 55.000 de pension , cuando la jubilación máxima actualmente es de pesos 31.500 , y la pensión tiene que ser el 70%
No si es una ley especial... no hay tope.

Saludos
 #1145547  por valeriadiz
 
MARIO1943 escribió:No hagan tantos cálculos, los números no cierran para nada, dice que gana pesos 55.000 de pension , cuando la jubilación máxima actualmente es de pesos 31.500 , y la pensión tiene que ser el 70%
No comprendo su comentario Mario. Mi abuelo no llego a jubilarse y mi abuela cobra su pension. Hace unos 5 anios le salio jucio contra Anses por reajuste y retroactivo segun caso Badaro. No se de los limites que habla. Conozco vecinos de mi abuela cobrando arriba de 100.000 pesos pero son del poder judicial.
 #1145548  por valeriadiz
 
corave55 escribió:Hasta el importe minimo de la Pension es el 3% y sobre lo excede a dicha cifra es el 6%

O sea, redondeando, sobre el haber mínimo el dcto. es el 3% = $ 150.-
Sobre el resto, $ 50.000.- el dcto. es el 6 % = 3.000.-
Total $ 3.150.-

Supongo que vos habrás redondeado como yo lo hice, el monto descontado es correcto, lo cual no quiere decir que sea justo, pero así es.

*flor*
Gracias Cora, segun su calculo me da redondeando el mismo importe. No sabia que eran dos porcentajes lo de obra social ( realmente el detalle de Anses en los recibos solo dice 3% ) Gracias x la explicacion.
 #1145549  por valeriadiz
 
A continuacion les copio la ultima liquidacion de haberes desde la pgina de Anses:

Fecha Emisión: 01/07/2016 Fecha Liquidación: 01/07/2016
Concepto Empresa Descripción Haberes Deducciones
001 000 HABER MENSUAL 55594,25
204 000 DESCUENTO LEY 24463 - ARTICULO 9 - 2889,59
309 000 IMPUESTO A LAS GANANCIAS 10557,43
318 008 OBRA SOCIAL 3% SOBRE HABERES 3013,51
Neto Liquidado $ 39133,72
 #1145561  por MARIO1943
 
valeriadiz escribió:
MARIO1943 escribió:No hagan tantos cálculos, los números no cierran para nada, dice que gana pesos 55.000 de pension , cuando la jubilación máxima actualmente es de pesos 31.500 , y la pensión tiene que ser el 70%
No comprendo su comentario Mario. Mi abuelo no llego a jubilarse y mi abuela cobra su pension. Hace unos 5 anios le salio jucio contra Anses por reajuste y retroactivo segun caso Badaro. No se de los limites que habla. Conozco vecinos de mi abuela cobrando arriba de 100.000 pesos pero son del poder judicial.
Así es los del poder judicial no tienen tope, la presidenta cobra de pensión pesos 70.000, viendo el recibo de cobro y el juicio ANSES, también han considerado inscontitucional el tope, seguro que en el retroactivo le deben haber descontado lo que no aporto ya que el sueldo estaba con tope, hay fallos sobre tope, muy interesante Tu caso, actualmente el tope es el que mencione
 #1145613  por corave55
 
valeriadiz escribió:
corave55 escribió:Hasta el importe minimo de la Pension es el 3% y sobre lo excede a dicha cifra es el 6%

O sea, redondeando, sobre el haber mínimo el dcto. es el 3% = $ 150.-
Sobre el resto, $ 50.000.- el dcto. es el 6 % = 3.000.-
Total $ 3.150.-

Supongo que vos habrás redondeado como yo lo hice, el monto descontado es correcto, lo cual no quiere decir que sea justo, pero así es.

*flor*
Gracias Cora, segun su calculo me da redondeando el mismo importe. No sabia que eran dos porcentajes lo de obra social ( realmente el detalle de Anses en los recibos solo dice 3% ) Gracias x la explicacion.

De nada, lo aprendí aquí mismo, gracias a los compañeros foristas. Sólo dediqué mi tiempo a hacerte el cálculo. Cora. *cafe*