Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CONYUGE SUPERSTITE CON HIJOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1145703  por veronicacecilia

Estimados,
Les consulto por una sucesión que me genera dudas.
Existe un inmueble comprado por ambos dentro del matrimonio. La escritura está a nombre de los dos.
Ahora tengo que iniciar la sucesión del marido. La mujer me vino a ver. Existen 6 hijos de parte del causante.
Mi duda es la siguiente. El 50% corresponde como bien propio a la Sra. o como ganancial de acuerdo al nuevo código? De cualquiera de las formas, la sucesión se haría sólo por el 50% del causante, pero sobre ese porcentaje la mujer no hereda o hereda en igual proporción que los hijos?
No me queda claro el articulo de los cónyuges con descendientes.
Desde ya, muchas gracias.
 #1145715  por legalescom

Como el bien es ganancial, solo se transmite el 50 %. La esposa en tal caso, detenta el otro 50 %, como ganancial. los hijos se reparten el 50 % que se trasmite y, sobre el cual, la cónyuge no tiene parte alguna.
 #1145717  por sofia2009

El 50 % del bien le corresponde a la cónyuge en su calidad de socia de la sociedad conyugal (no entra en la sucesión).
El 50 % restante (el que le correspondía al marido) es el que va a entrar dentro de la sucesión. La cónyuge no va a recibir nada, se va dividir por partes iguales entre todos los hijos.

*abrazo* *abrazo* *abrazo*
 #1145728  por veronicacecilia

Muchas gracias a ambos!
Mi duda está en si el 50% de ella no le corresponde por el solo hecho de adquirirlo por dinero propio? entonces ingresaría en la sucesión el resto junto a sus hijos.
Porque sino tengo que ingresar el 100% del bien en la declaratoria, y el 50% esta a nombre de ella.
Desde ya, gracias por la ayuda.-
 #1145730  por sofia2009

veronicacecilia escribió:Muchas gracias a ambos!
Mi duda está en si el 50% de ella no le corresponde por el solo hecho de adquirirlo por dinero propio? Dejaron constancia de esa situacion en la escritura de compra? porque de lo contrario el bien reviste el carácter de ganancial!
Porque sino tengo que ingresar el 100% del bien en la declaratoria. No, a la sucesión ingresa solamente el 50% del marido