Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución de Contrato de Locación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1144246  por daianah

Buenas gente. tengo una consulta. Tengo un ejecutivo de contrato de locación. el tema es que mis clientes cesaron el pago -previo aviso telefónico- al descubrir que la locataria falsamente se atribuyó tal caracter, pues no es dueña del inmueble ni siquiera tiene un boleto particular de compraventa. llegó el mandamiento de intimación de pago y embargo y estoy pensando en plantear la inhabilidad de título por inexistencia de la deuda porque la sra no es la propietaria - por lo tanto no se le debe nada a ella- es más, la hermana de la locataria firmó boleto de compraventa ante escribano con la verdadera propietaria. Que es lo que me recomiendan hacer en este caso? Que plantearían ustedes? desde ya se agradece su colaboración.-
 #1144261  por legalescom

Pareciera ser que, la locadora, no sería la propietario del inmueble arrendado, pero estaría ejecutando un contrato de locación firmado por la locataria y ella como locadora. En realidad, no se necesita ser la propietaria, para alquilar un bien inmueble, bastaría con la tenencia y/o posesión del mismo, ya que la locación, no es un derecho real, sino personal.
 #1144531  por daianah

legalescom escribió:Pareciera ser que, la locadora, no sería la propietario del inmueble arrendado, pero estaría ejecutando un contrato de locación firmado por la locataria y ella como locadora. En realidad, no se necesita ser la propietaria, para alquilar un bien inmueble, bastaría con la tenencia y/o posesión del mismo, ya que la locación, no es un derecho real, sino personal.
No, mis clienes son los locatarios.
La locadora no es la propietaria del inmueble, solo se atribuyó el carácter y ni siquiera tenía la posesión del inmueble, solo se lo atribuyó.(todo falsamente por supuesto).-
Mis clientes cesaron el pago, previo aviso, al apersonarse la verdadera propietaria y querer desalojarlos pues tenia la intención de vender la casa.
Mis clientes le plantearon la situación y luego de idas y venidas terminaron celebrando un boleto de compraventa entre ante escribano público entre la propietaria y la hermana de uno de mis clientes, y comenzaron a pagarle directamente a la dueña. (hasta aca se entiende?)

Como procederían ustedes? Se podrá plantear inhabilidad de titulo por error como vicio de la voluntad? Realmente no quiero que mis clientes tengan que pagarle a esta "persona".-

Desde ya muchas gracias.-
 #1144697  por daianah

Alidiaz escribió:ahora si... y cual es el tema?? demandaron a tu cliente o solo carta?
Ya llegó el mandamiento de intimación de pago y embargo.- Estoy en la etapa procesal de oponer excepciones del ejecutivo y tenia pensado la inhabilidad de titulo por encontrarse viciada la voluntad (error) pero no estoy segura, por eso acudo a este medio. Muchas graciasa todos.-
 #1144698  por Alidiaz

no se ... porque obro como poseedor... creo que el contrato vale... los poseedores aunque sean de mala fe se comportan como dueños... pero podrias citar como tercero al titular registral.
 #1146012  por daianah

Lo resolví oponiendo excepción de inhabilidad de título por falta de legitimación pasiva y solicié la nulidad de la ejecución por no haberse realizado legalmente la intimación al pago y por no haberse preparado correctamente la vía ejecutiva (arts. 530 y 531 c.p.c.c.e.r.).-
Ahora solo resta esperar.- Muchas gracias a todos!