Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CAMBIO DE CONDICION ANTE LA AFIP REPARACION HISTORICA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1146241  por JesusAmbiental
 
Estimados colegas, disculpen por aquellos que hace mucho tiempo se dedican al Derecho Previsional , y a los que por circunstancias coyunturales nos toca hoy, en el contexto de la reparación histórica, asesorar a abuelos o personas cercanas, tengo algunas dudas con respecto a la condicion ante la AFIP.
Yo tengo dos casos que le corresponde el haber pero que no iniciaron juicio jamas y que quieren acordar.
La pregunta, yo soy monotributista, he escuchado por ahi que por el solo hecho de iniciar un acuerdo automaticamente pasas a la categoria de autonomos con lo que implica, es decir por dos acuerdos te condenan a pagar por vida una categoria que no sos_?
Espero me puedan orientar, el lunes ire al colegio de abogados pero como se de su sapiencia me gustaria me adelanten algo.
Gracias .
 #1146247  por MARIO1943
 
JesusAmbiental escribió:Estimados colegas, disculpen por aquellos que hace mucho tiempo se dedican al Derecho Previsional , y a los que por circunstancias coyunturales nos toca hoy, en el contexto de la reparación histórica, asesorar a abuelos o personas cercanas, tengo algunas dudas con respecto a la condicion ante la AFIP.
Yo tengo dos casos que le corresponde el haber pero que no iniciaron juicio jamas y que quieren acordar.
La pregunta, yo soy monotributista, he escuchado por ahi que por el solo hecho de iniciar un acuerdo automaticamente pasas a la categoria de autonomos con lo que implica, es decir por dos acuerdos te condenan a pagar por vida una categoria que no sos_?
Espero me puedan orientar, el lunes ire al colegio de abogados pero como se de su sapiencia me gustaria me adelanten algo.
Gracias .
AL TRABAJADOR MONOTRIBUTISTA, JAMAS LE VA A CORRESPONDE UN AJUSTE, YA QUE SU APORTE ES FIJO Y MUY INFIMO,NO TIENE SUELDO, SIEMPRE LE VA A DAR UN HABER POR DEBAJO DEL MINIMO, ESTA COMPLEMENTADO CON UN SUPLEMENTO PARA LLEGAR AL MINIMO
AL TRABAJADOR AUTONOMO POR LO GENERAL ESTAN SIEMPRE EN EL MINIMO SALVO QUE HAYAN APORTADO EN LAS CATEGORIA MAS ALTA QUE SON LA IV Y LA Y
PARA QUE TE DES CUENTA Y TENER UNA ORIENTACION DIVIDI EL ULTIMO APORTE POR 0,32 QUE ESTA COMPUESTO POR EL 11% DE APORTES Y 21% DE CONTRIBUCION Y TE VA A DAR EL SUELDO POR EL CUAL ESTA APORTANDO, PERO TAMBIEN DEPENDE DE CUANTO TIEMPO APORTO, POR ESO DIGO QUE LOS

AUTONOMOS POR LO GENERAL ESTAN POR DEBAJO DEL MINIMO

LA COSA PUEDE CAMBIAR CUANDO HAY RR.DD. Y APORTES DE AUTONOMOS O MONOTRIBUTISTA
 #1146248  por MARIO1943
 
POR ESO , LO QUE TE HAN COMENTADO DEL CAMBIO DE MONOT. A AUTONOMO ES UNA BURRADA, COMO HACE PARA COMPUTAR LOS 35 ANOS PARA LA DETERMINACION DEL HABER, LO QUE ANTES TE COMENTE MAS O MENOS SE TRADUCE EN LO SIGUIENTE

¿Cuánto cobraré si soy monotributista o autónomo?

En el caso de los trabajadores autónomos se computa la renta de las categorías a las que hubiese aportado hasta un máximo de 35 años (si hubiese aportado como autónomo más tiempo se le tomarán los 35 mejores años).

El caso de los periodos aportados como Monotributista, se pueden dar dos situaciones:

Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/98) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de la renta actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber de jubilado.
La segunda situación es la de los monotributistas, que solo tienen aportes de monotributo, ellos acceden al haber mínimo jubilatorio, sin importar la categoría que revistan
 #1146249  por lucky
 
Mario, creo que JesusAmbiental se refiere a otra cosa. Interpreto que habla de los abogados que, representando jubilados, firmen los acuerdos transaccionales y que por esa razón la AFIP los pase automáticamente del "monotributo" a "autónomos".
Pero eso va a depender de la cantidad de acuerdos en los que participen. Si se participa de unos pocos acuerdos no hay forma de que te "saquen" del monotributo.
Esperemos que él aclare a lo que se refirió.
 #1146252  por JesusAmbiental
 
Mario , el colega tiene razon yo me referia a nosotros los abogados cuando firmamos los acuerdos que se corria la bola que nos sacan de monotributistas a autonomo.
La verdad que yo le quiero dar una mano a un conocido , pero si me va a jorobar la existencia ante la Afip a mi por firmar dos acuerdos transaccionales, no me parece.
A eso estaba orientado mi pregunta.
De todas maneras la información que me pasaste fue muy buena.
Gracias a los dos , si tienen mas data de lo que pregunte se los agradeceria.
 #1146253  por JUANJOSE47
 
lucky escribió:Mario, creo que JesusAmbiental se refiere a otra cosa. Interpreto que habla de los abogados que, representando jubilados, firmen los acuerdos transaccionales y que por esa razón la AFIP los pase automáticamente del "monotributo" a "autónomos".
Pero eso va a depender de la cantidad de acuerdos en los que participen. Si se participa de unos pocos acuerdos no hay forma de que te "saquen" del monotributo.
Esperemos que él aclare a lo que se refirió.
La Afip no puede pasarlos de oficio a autónomos, cuando en ningún momento superen los parámetros
establecidos en el Régimen del Monotributo.-Si es por los $ 500,-- de cada acuerdo transaccional,van
a tener que hacerse unos cuantos para llegar a superar el tope de $ 300.000.- anuales fijados para
Servicios.-
Saludos
 #1146254  por MARIO1943
 
lucky escribió:Mario, creo que JesusAmbiental se refiere a otra cosa. Interpreto que habla de los abogados que, representando jubilados, firmen los acuerdos transaccionales y que por esa razón la AFIP los pase automáticamente del "monotributo" a "autónomos".
Pero eso va a depender de la cantidad de acuerdos en los que participen. Si se participa de unos pocos acuerdos no hay forma de que te "saquen" del monotributo.
Esperemos que él aclare a lo que se refirió.
SI, TENES RAZON, PERO COINCIDO CON JUAN JOSE
 #1146258  por JUANJOSE47
 
JUANJOSE47 escribió:
lucky escribió:Mario, creo que JesusAmbiental se refiere a otra cosa. Interpreto que habla de los abogados que, representando jubilados, firmen los acuerdos transaccionales y que por esa razón la AFIP los pase automáticamente del "monotributo" a "autónomos".
Pero eso va a depender de la cantidad de acuerdos en los que participen. Si se participa de unos pocos acuerdos no hay forma de que te "saquen" del monotributo.
Esperemos que él aclare a lo que se refirió.
La Afip no puede pasarlos de oficio a autónomos, cuando en ningún momento superen los parámetros
establecidos en el Régimen del Monotributo.-Si es por los $ 500,-- de cada acuerdo transaccional,van
a tener que hacerse unos cuantos para llegar a superar el tope de $ 300.000.- anuales fijados para
Servicios.-
Saludos
Corrijo el tope de ingresos para servicios son $ 400.000.-
Agrego lo siguiente:
A partir del mes de Abril 2016 la AFIP esta excluyendo del monotributo servicios a aquellos
que al tener declarado uno o mas empleados(A pesar que no obligatorio tenerlos en esta categoria)
el costo laboral anual del mismo o mismos supere el 40% del importe bruto de ingresos de la
categoria en la cual reviste, sin necesidad que sean superados los parametros oficiales.-
Saludos
 #1146273  por Anyweb
 
JesusAmbiental escribió:Estimados colegas, disculpen por aquellos que hace mucho tiempo se dedican al Derecho Previsional , y a los que por circunstancias coyunturales nos toca hoy, en el contexto de la reparación histórica, asesorar a abuelos o personas cercanas, tengo algunas dudas con respecto a la condicion ante la AFIP.
Yo tengo dos casos que le corresponde el haber pero que no iniciaron juicio jamas y que quieren acordar.
La pregunta, yo soy monotributista, he escuchado por ahi que por el solo hecho de iniciar un acuerdo automaticamente pasas a la categoria de autonomos con lo que implica, es decir por dos acuerdos te condenan a pagar por vida una categoria que no sos_?
Espero me puedan orientar, el lunes ire al colegio de abogados pero como se de su sapiencia me gustaria me adelanten algo.
Gracias .
Lo que planteás es que vos como abogado por intervenir en estos casos vas a tener que pasarte a AT.
Me parece un despropósito dada la suma que vas a cobrar por cada acuerdo.
 #1146289  por Anyweb
 
lucky escribió:Perdón Anyweb, ¿de dónde surge que el abogado que intervenga en estos acuerdos tiene que estar inscripto en "autónomos"?
Yo digo justamente lo contrario respondiendo a la persona que inició el tema, JesusAmbiental
 #1146336  por JesusAmbiental
 
Hola a todos,yo no digo que sea asi, es que se corrio esa bola, yo mañana voy al colegio de abogados a averiguar. De todos modos son 500 p esos que te paga Anses pero vos con tu cliente podes pautar los haberes que se estila conforme uso y costumbre por estos casos, pero eso es harina de otro costal no_?