Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Res. 406/89 Ferroviarios

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1141133  por jose80
 
Hola soy nuevo en el foro y mi consulta es la siguiente:
llego un Sr. al estudio con un tramite ya iniciado de reajuste ferroviario, el era Peón cambista 24 años pero siguió trabajando y se jubilo(2005 ley 24.241) con otros aportes con mas de 40 años x AFJP,le aconsejaron que presente un escrito en el anses xq No tenia el adicional en el recibo de sueldo,pero sin analizar el caso se lo aceptaron.....mi pregunta es, si el cobra actualmente 9.650 sin descuentos (bruto) y según tengo entendido que el anses reajusta en base del haber mínimo x 1.7 % que da actualmente 8.430 le pueden bajar su haber jubilatorio o se lo rechazan por que tiene un haber superior al mínimo ferroviario y le dejan el haber actual(9.650).....
cual es el criterio a tomar para que no le afecte en el haber y pedir que le den de baja al reclamo o tiene chances que salga y le actualicen por encima de su haber actual.
Agradecería una respuesta ya que estaría a tiempo de solucionarlo .Gracia
 #1146044  por jose80
 
jose80 escribió:Hola soy nuevo en el foro y mi consulta es la siguiente:
llego un Sr. al estudio con un tramite ya iniciado de reajuste ferroviario, el era Peón cambista 24 años pero siguió trabajando y se jubilo(2005 ley 24.241) con otros aportes con mas de 40 años x AFJP,le aconsejaron que presente un escrito en el anses xq No tenia el adicional en el recibo de sueldo,pero sin analizar el caso se lo aceptaron.....mi pregunta es, si el cobra actualmente 9.650 sin descuentos (bruto) y según tengo entendido que el anses reajusta en base del haber mínimo x 1.7 % que da actualmente 8.430 le pueden bajar su haber jubilatorio o se lo rechazan por que tiene un haber superior al mínimo ferroviario y le dejan el haber actual(9.650).....
cual es el criterio a tomar para que no le afecte en el haber y pedir que le den de baja al reclamo o tiene chances que salga y le actualicen por encima de su haber actual.
Agradecería una respuesta ya que estaría a tiempo de solucionarlo .Gracia
 #1146298  por monicamabel01
 
Hola José, el coeficiente que establece el decreto es para los que cobran el haber mínimo, eso está puntualmente indicado en el art. 1. Si tu cliente cobra más del mínimo, aun aplicándole el coeficiente, seguro que le van a rechazar el pedido y seguirá cobrando como hasta ahora. No creo que le vayan a disminuir el haber, pero de todos modos entiendo que deberías esperar la resolución de Anses para saber que hacer. Saludos.