Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA DEMANDADO USUCAPIÓN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1141122  por Iusgus2013

Buenas tardes Colegas. Mi cliente vive con su familia en la casa de su padre hace mas de 20 años, precisamente desde 1993, cuando su padre le otorgo de palabra la casa, cuando este ultimo no tenia donde vivir. A mediados de ese año, falleció el padre y en ese momento, para ayudar a un hermano, "dividió" el terreno y quedo con una parte del mismo. Ahi edifico, hizo reformas, lo que si los impuestos le llegaban a él y abonaba la totalidad de los impuestos, ya que la subdivision no fue legal. Ahora bien, mi cliente quiso hacer la sucesión pero sus hermanos le hacen la vida imposible. No quiere entregarle la escritura original, entre otras cosas.
Ahora bien mi cliente va a usucapir su parte. La consulta es la siguiente: los demandados serian los hermanos, atento a que el padre fallecio. El pliego lo armo para los hnos? Espero haber sido claro, muchas gracias.
 #1141230  por Tiburcio

No creo que pueda usucapir si no demuestra la interversión de la posesión.
 #1141245  por Iusgus2013

Tiburcio escribió:No creo que pueda usucapir si no demuestra la interversión de la posesión.

Buenas Tiburcio. Gracias por tu respuesta. Mi consulta iba a que mi cliente tomo posesión efectiva del inmueble, y de hecho subdividió sin que nadie se lo pida, a fin de ayudar a su hermano. Y "levanto" la casa con refacciones y construcciones. Abono el pago de un remate que tenia. Jamás pensaron en retirarse de alli, ni los hermanos dijeron nada al respecto. En mi humilde entender, creo que son indicios que lo demuestran, no?
 #1141306  por Tiburcio

Se trataría de mejoras hechas en terreno ajeno.
La tolerancia de los hermanos de por sí no implica el reconocimiento del ejercicio de la posesión por el otro. La interversión opera si se prueba que los hermanos le reclamaron que no hiciera las obras o le pidieron que se fuera del terreno y él se negó.
Tiene que haber una acción concreta de demostración de negar la propiedad o posesión de los otros, ya que nadie puede cambiar la tenencia en posesión sin una manifestación exterior de desconocer la posesión del dueño.
En fin, todo puede ser después en el caso concreto.
Desde luego que el señor puede pedir un resarcimiento económico por las mejoras que hizo a la vista de los demás, descontando, desde luego el beneficio recibido por no haber tenido que alquilar en otro lado.
 #1141310  por Iusgus2013

Tiburcio escribió:Se trataría de mejoras hechas en terreno ajeno.
La tolerancia de los hermanos de por sí no implica el reconocimiento del ejercicio de la posesión por el otro. La interversión opera si se prueba que los hermanos le reclamaron que no hiciera las obras o le pidieron que se fuera del terreno y él se negó.
Tiene que haber una acción concreta de demostración de negar la propiedad o posesión de los otros, ya que nadie puede cambiar la tenencia en posesión sin una manifestación exterior de desconocer la posesión del dueño.
En fin, todo puede ser después en el caso concreto.
Desde luego que el señor puede pedir un resarcimiento económico por las mejoras que hizo a la vista de los demás, descontando, desde luego el beneficio recibido por no haber tenido que alquilar en otro lado.

Muchísimas gracias por tu tiempo y tu respuesta. Existió la intención de los hermanos de querer sacarlo del terreno hace un tiempo. Mi cliente les ofreció dinero, no querían eso. Simplemente complicarle la existencia (para ser sutil). Nunca tuvo intenciones de abandonar el inmueble.
 #1141517  por Iusgus2013

Buenas! Otra consulta, de iniciar la usucapión cumpliendo con los requisitos, quien seria el demandado?? Porque el padre fallecio y de reconocer a los hermanos como demandados tmb reconocieron la existencia del derecho hereditario en ellos?? Espero haber sido claro. Agradeceria opiniones!
 #1142882  por DRA. MACA

Compartí el caso con un colega entendido de tu confianza.
 #1145903  por anamerfran

HOLA.A MI ENTENDER EL DEMANDADO ES EL Q FIGURA EN EL TITULO DE PROPIEDAD(SUPONGO A NOMBRE DEL CAUSANTE).PODRIA ABRIR LA SUCESION Y LUEGO D LAPUBLICACION DE EDICTOS . OPONER LA USUCAPION.
 #1145994  por Iusgus2013

Gracias por la respuesta. Consulto: como puedo hacer hincapie en que hubo desparicion fisica (que hubo contacto) del padre con relación al inmueble que habita hace años y no mencionar el fallecimiento, porque en todo caso lo mandaran a hacer una sucesión. Situación que sus hermanos no desean y el hace uso de un inmueble hace mas de 20 años pero no tiene ningun titulo al respecto. Espero puedan guiarme. Gracias nuevamente!
 #1146234  por anamerfran

Creo q tu clients al no ser titular lo unico q puede hacer es sucedion u osucapion. Veo q no hay voluntad POR parts de Los hermanos mucha opcion no tiene
 #1146281  por Iusgus2013

anamerfran escribió:Creo q tu clients al no ser titular lo unico q puede hacer es sucedion u osucapion. Veo q no hay voluntad POR parts de Los hermanos mucha opcion no tiene

Muchas gracias por tu respuesta. Si, hara la usucapión para poder adquirir la titularidad. Saludos
 #1146467  por ccolalongo

Ojo que hay juzgados que al ser descendiente del titular registral y habiendo sucesion (te la abre otro heredero) te la rechazan. Y la usucapion es un juicio muy largo y muy caro.
Iusgus2013 escribió:
anamerfran escribió:Creo q tu clients al no ser titular lo unico q puede hacer es sucedion u osucapion. Veo q no hay voluntad POR parts de Los hermanos mucha opcion no tiene

Muchas gracias por tu respuesta. Si, hara la usucapión para poder adquirir la titularidad. Saludos
 #1146480  por Iusgus2013

[quote="ccolalongo"]Ojo que hay juzgados que al ser descendiente del titular registral y habiendo sucesion (te la abre otro heredero) te la rechazan. Y la usucapion es un juicio muy largo y muy caro.

Muchas gracias por tu respuesta. Pero en este caso no hay abierta ninguna sucesión. Es efectivo que no se realizo ningun movimiento por eso, preparo todo para usucapir. De hecho ya tiene la mensura realizada, lo cual es escencial para el juicio (entre otros factores, claramente).