Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISIÓN DE CONDOMINIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1147160  por DRA10

COMO ANDAN??? me surge la siguiente duda: tengo que hacer una divsion de condominio, dos amigos.las unidades estan perfectamente diferenciadas, ellos están de acuerdo en hacer la partición. Uno de ellos es casado - ahora separado - y el otro soltero, y la mujer que figura en la escritura constitutiva no quiere firmar... pregunto, si ellos están de acuerdo, como lo puedo solucionar? Es decir, solicitar que el Juez la subrogue?? No se, escucho ideas
 #1147170  por legalescom

Podría ser pero, es importante, para obtener la venia judicial, el cómo quedara liquidada la sociedad conyugal y, sobre todo, respecto a tal bien.
 #1147257  por DRA10

son dos terrenos, cada uno tiene su nomenclatura catastral o sea que cada quien se puede quedar con uno, tanto la valuacion como el valor de venta son similares....despues imagino que el bien integrara la sociedad conyugal... mi cliente es el soltero, y la realidad es que lo quiere disolver y vender... alguna vuelta tiene que haber ya que ambos titulares estan de acuerdo....
 #1147264  por AbogadoJoven

pero la mujer también es condomina? q un condominio sea casado no quiere decir q la mujer tenga q autorizar la venta. Los condóminos deciden vender, y su parte lo comparte 50% con la esposa como ganancial.
 #1147292  por DRA10

No, la mujer no es condomina, firma la escritura constitutiva en caracter de conyuge, por lo tanto necesita el asentimiento conyugal para disolver en condominio, entiendo....
 #1147377  por ignacio1234

Necesitas un asentimiento conyugal supletorio. Si la mujer se niega a firmar, el asentimiento te lo da el juez. Un trámite que normalmente demora unos meses, se la cita, explica los motivos y el juez decide.
saludos cordiales
 #1147398  por DRA10

Gracias Ignacio. hable con escribano, me aconseja hacer una particion privada, que la presente a homologar. Alli el Juez citara a la conyuge, y si no presta asentimiento, me dice que pida que la supla el Juez, es muy parecido a lo que vos me aconsejas.....