Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa Procesal Urgente!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1125185  por Nesa2

Hola!Mi cliente es condenado en el 2011 por usurpacion por interversión del titulo. El firma convenio de posecion por accesion e inicia Usucapion con uno de los testigos que se desdice en la penal y dice que fue enganado y que el no era poseedor, simplemente un inquilino. Por este testimonio lo condenan. Ahora mi cliente se entera de la existencia de un expediente civil que inicio este testigo antes del juicio oral y que continua impulsando, por una parte de la propiedad, donde presenta el convenio y como prueba la usucapion que inicio con mi cliente argumentando su posecion veinteanal a titulo de dueno, aclaro que este testigo es su coposeedor con mi cliente. Pienso hacer una denuncia por estafa procesal, falso testimonio etc.,la pregunta seria si la apelacion en curso es rechazada por inadmisible.¿Como freno ejecucion de la sentencia?. Ideas porfi que otras cosas se les ocurren. Gracias
 #1125409  por Nesa2

Ok. Gracias. El problema que no conte, es que dentro de la sentencia esta la devolucion del bien inmueble y no quiero que lo desalojen.
 #1126750  por JFTeseyra

El caso por el que consultas es complejo. Lo que yo haría en un caso así, es lo siguiente:

(1) Denunciar al falso testigo por: (a) Falso testimonio, por la falsedad que declaró en el juicio de tu cliente; (b) estafa procesal, por el engaño en que induce al juez en el nuevo proceso de usucapión que él inicia a nombre propio. Una vez presentada la denuncia o en el m ismo acto si lo permite el Codigo Local, constituirme en querellante y actor civil-

(2) Dejar que la casación contra la sentencia condenatoria siga tramitando normalmente hasta la sentencia del Tribunal de Casación. En caso de ser desfavorable, plantear recursos extraordinarios locales o el federal, seg{un la jurisdicción que corresponda.-

(2) Con copias certificadas de la denuncia y de la prueba en que conste la falsedad del testimonio, presentarlas ante el TRibunal de Casación, denunciando un hecho nuevo y pidiendo se tenga en cuenta al dictarse sentencia.-

(3) Recién si quedara firme el fallo condenatorio, acción de revisión con pedido de suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria.-

Espero te sea de utilidad mi breve comentario.-

Saludos, desde Salta, la Linda.-
 #1146095  por enrimasia

A mi padre le pasó un caso bastante parecido a este y la verdad es que es complicado, estuvo 6 meses de juicios por algo que no había hecho. Menos mal que al final todo salió bien y al final no pasó nada, pero es un incordio y desagradable una situación así y encima cuando nos has hecho nada.