Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Problemas, recursos y ayuda.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1148249  por cristianpetry
 
gente, buenas tardes. necesito que me den una orientación. mi tía ingreso tramite en anses a los efectos de jubilarse. Condición necesaria, que tiene 19 años de aportes y cumple con la edad. Anses emitió resolución desfavorable, ya que no cumple con los años legales de aportes y no ingreso a moratoria previamente. estoy a tiempo de recurrir o me conviene ingresar el tramite de nuevo? gracias
 #1148256  por diego1989
 
Si es una jubilación ordinaria por vejez, tal cual parece según relatás, ya tiene la edad de 60 años pero de aportes solamente tiene 19 de años así que te estarían faltando 11 años más. Si no los tiene aportados debería acogerse a alguna moratoria, ya sea la 24476 o 26970, de acuerdo a los años de aportes que pueda adquirir en función de la fecha en la que cumplió 18 años de edad. Al no cumplir con el requisito de aportes está bien que ANSES resuelva en forma desfavorable así que ningún recurso que interpongas tendrá resultado exitoso. Vas a tener que iniciar un nuevo trámite solicitando la jubilación pero antes tenés que fijarte si con moratoria llega. Si aportás más datos sobre toda la situación es más fácil ver como sería todo.
 #1148280  por cristianpetry
 
Gracias Colega. si, tal cual lo entendiste. La verdad me estoy empapando del tema ahora, ya que no hago provisional. tiene la edad cumplida, faltando los años de aportes. trabajo hasta el 2013, cumpliendo los 19 años con 7 meses de aportes. Tal cual, me sacaste la duda, debería concurrir nuevamente. Me das una orientación? porque ley voy? directamente en el anses se hace el tramite o tengo que ir a la afip.
 #1148320  por diego1989
 
Para decirte por cual moratoria tenés que hacerlo necesito saber la fecha de nacimiento de la persona y que me digas exactamente cuáles son esos 19 años y 7 meses de aportes porque hay que ver qué periodos tiene exactamente aportados para poder ver los años libres a adquirir. A ANSES hay que ir únicamente el día del turno a presentar los papeles y nada más. Sin embargo, para llegar a eso, previamente hay que pasar por AFIP a sacar la clave fiscal (en caso de que no la tenga) y con ella hacer una liquidación previa.
Si querés pasame bien los datos que te dije por mensaje privado así te puedo ayudar.
 #1148341  por Esteban25
 
Como te tomaron el tramite con 19 años y nada mas?? porque con esos años ni te toman el tramite de jubilacion. Lo iniciaste bajo insistencia?
Otra cosa, conviene consultar a un abogado que se dedique al tema porque quizas por hacerle el favor a tu tia, la terminas perjudicando.