Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APORTES RETENIDOS NO DEPOSITADOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1148316  por Rconstantini
 
Hola a todos! es mi primer caso de derecho previsional. Mi cliente trabajo en una obra social durante aproximadamente 10 años, en los años 1972-1982. Hace unos meses fue a tramitar su jubilación y en anses le dijeron que no alcanzaba a cubrir los años de aportes ya que los de la obra social no figuran, por lo tanto no los cuentan. Tengo todos los recibos de sueldos, viejitos, pero están, Figuran los aportes retenidos. En anses le dijeron a mi cliente que al haber trascurrido 10 años desde que dejo de trabajar no se pueden reclamar. Mi pregunta es, a quien debo hacerle el reclamo para que reconozcan esos años de aportes? a ANSES, AFIP, a la obra social? Desde ya les agradezco.
 #1148322  por diego1989
 
Si vos tenés todos los recibos de esos años, con eso ya probás los años trabajados. Tené en cuenta que el empleador es agente de retención y es su obligación ingresar las sumas que retiene en concepto de aportes (ademas de su obligación personal de las contribuciones) y si en ANSES no figuran esas sumas depositadas puede ser que el registro de dichos datos esté mal hecho o bien que el empleador jamás ingresó dichos importes. Si nunca depositó el dinero, dejando de lado la configuración del delito, la obligación de controlar al empleador es del Estado a través del organismo que corresponda (afip y/o ministerio de trabajo). Si hay buena relación con quien fuera el empleador, le podes pedir los comprobantes de pago de los aportes explicandóle que en ANSES no figuran (en caso de que aún los posea y que él te afirme que ingresó los aportes)
De cualquier manera eso no es problema de tu cliente ya que él posee las pruebas para acreditar su actividad laboral (tiene todos los recibos y, si ademas, tiene la certificación de servicios y remuneraciones con firma certificada por el empleador sería ideal). En caso de que no te quieran iniciar el trámite hacés una nota en la que manifestás que lo inicias bajo insistencia y detallas el tema de los recibos de sueldos explicando cada período trabajado acompañando dicha documental.
También algo que es importante, en caso de que así lo desees, es hacer certificar todas las fotocopias de la documentación original así acompañas dichas copias y te reservas la original en tu poder (por las dudas de que se puedan "extraviar") y en caso que sí o sí tengas que ingresar la original, vos te quedas con las copias certificadas por las dudas.
 #1148540  por Rconstantini
 
Muchisimas gracias, voy a hacer eso. Certificar los recibos y acompañarlos a un escrito para que en anses me reconozcan los aportes de ese periodo. Me fuiste de gran ayuda, mil gracias.