Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bienes Personales, Plazos fijos.

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1147672  por mdelgado94

Que tal ante todo es un gusto poder pertenecer a este foro, mi nombre es Hernán y no soy profesional del rubro pero siempre consulto el foro para sacarme algunas dudas... es exelente de verdad los felicito. En este caso los molesto, luego de buscar en este portal sin exito, por un tema particular.
Preciso saber si los plazos fijos se declaran (BBPP) en un porcentaje acorde a la cantidad de gente que los conforma, sucede que la afip dice que sí y algunos contadores me dicen que cada titular debe declarar el monto total. Por dar un ejemplo tengo un plazo fijo con mi madre y no estoy seguro si debemos declarar 50% cada uno o los 2 debemos declarar todo. Igualmente este año quedaré yo como unico titular de ese documento ya que el dinero es mio asi que tal vez convenga declararlo por el monto total paro no generar incrementos grandes de mi patrimonio en la siguiente declaracion. Este año presentaré mi primera declaracion jurada de bienes personales (2015 atrasada obviamente) y no quiero hacer algo mal para no tener problemas en el futuro. Soy monotributista del convenio multilateral hace 10 años con todos mis ingresos declarados en arba y poseo mis ahorros depositados en plazos fijos compartidos con mis familiares y ellos los suyo conmigo... de ahi mi duda.
bueno les dejo un saludo y gracias por su tiempo de antemano.
 #1147702  por EstudioContableGS

EStimado, la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (la misma ley lo indica), indica como se tributan los bienes.

La cotitularidad, a fines registrales, no importa que el origen de los fondos se confundan entre los titulares reales.

Si los fondos ingresados al Plazo Fijo fueron provenientes de tu patrimonio, no tiene razón lógica que los demás familiares informen un incremento patrimonial que no responde a sus finanzas.

PD: lo que no puede pasar y que a AFIP luego le salta como inconsistencias, es que uno declare el 50% y otro no lo declare.

La declaración (salvo que realmente los fondos sean 50 y 50 y el otro contribuyente no presente Bienes Personales porque no le corresponda) debe ser consistente entre los titulares.

En tu caso particular, vos deberías informar el 100% del Plazo Fijo y tu madre no debería informar nada.

Y cada uno tendrá que declarar el que le corresponda a sus ingresos.

Saludos.
 #1147833  por mdelgado94

Muchas gracias Gabriel clarisima la respuesta. Me habia desorientado la Ley 23.966: "... corresponderá ingresar el valor porcentual de la participación que posee el contribuyente sobre el respectivo depósito."... ahora entiendo que se refieren al valor patrimonial como dijiste. Entiendo entonces que debo ignorar los plazos fijos que aparecen en la web de Afip como "cotitular" en caso que ese patrimonio no sea mio. ¿Y los plazos fijos de mi patrimonio que no aparecen en "Nuestra Parte" tambien los debo declarar supongo?.
 #1147921  por EstudioContableGS

La misma ley te lo está diciendo.

Si el depósito no corresponde a ingresos tuyos, pero sos cotitular por alguna razón, no corresponde que vos los declares.

Por otro lado, el sistema "Nuestra Parte" aclara expresamente que esa información no es 100% completa y que la obligación de demostrar el patrimonio (lo correcto, no solo lo que figura en "Nuestra Parte") es del contribuyente.

O sea, los plazos fijos que vos realmente tenés y no figuran ahí, los debés declarar.

"Nuestra Parte" es inductivo sobre alguna información que figura a nombre del contribuyente, nada más.

Saludos.
 #1148210  por mdelgado94

Gracias Gabriel denuevo clarisima tu respuesta. Si no es molestia te hago una ultima consulta... ¿ademas de presentar mi declaracion de bbpp debo inscribirme en el blanqueo? Soy monotribustista categoria F con ingresos justificados y declarados en Arba, mis ahorros siempre bancarizados en plazos fijos como comenté pero hace un tiempo supere el minimo por eso debo presentar la declaracion.
Un saludo.
 #1148538  por EstudioContableGS

Si podés justificar los incrementos patrimoniales con lo facturado, no hace falta adherir al Blanqueo.

Igual, Monotributo Categoría F, complicado poder defenderte de tener un patrimonio arriba de $305.000, pero eso ya es una cuestión tuya, yaque para poder asesorarte correctamente,debería conocer más en detalle tu historial impositivo y eso excede por demás cualquier consulta que se pueda plantear en este foro.

Si querés, podés contactarme por privado y te paso los datos de mi EStudio para asesorarte más en detalle.

Saludos.