Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reserva por Despido Indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1148610  por DrOcto

Hola a todos! Les quería hacer una consultita.

A mi cliente, de manera intempestiva e imprevista, decidieron cambiarle el horario, y está en desacuerdo totalmente con dicho cambio.
El problema es que tiene miedo de considerarse despedida, ya que dice que el empleador no le abonará la indemnización y preferirá ir a juicio, entonces estaba pensando si se podría dejar constancia de la disconformidad y del daño que le causa (mediante una nota), y hacer reserva del despido indirecto (cosa que, por ejemplo, si en 3 meses consigue trabajo pueda considerarse en situación de despido indirecto).

Espero sus respuestas o sugerencias, gracias!
 #1148626  por santiheladero

o intima por exceso de ius variandi o no dice nada. Si consiente el cambio de horario despues no se puede considerar despedida a los 6 meses cuando consiga otro trabajo.
 #1148628  por DRA. MACA

DrOcto escribió:Hola a todos! Les quería hacer una consultita.

A mi cliente, de manera intempestiva e imprevista, decidieron cambiarle el horario, y está en desacuerdo totalmente con dicho cambio.
El problema es que tiene miedo de considerarse despedida, ya que dice que el empleador no le abonará la indemnización y preferirá ir a juicio, entonces estaba pensando si se podría dejar constancia de la disconformidad y del daño que le causa (mediante una nota), y hacer reserva del despido indirecto (cosa que, por ejemplo, si en 3 meses consigue trabajo pueda considerarse en situación de despido indirecto).

Espero sus respuestas o sugerencias, gracias!
Si va a hacer cualquier tipo de reclamo, que se aguante despues las consecuencias .
 #1148706  por andresxeneizes

en todo caso como dijeron los colegas que intime por el horario de trabajo bajo apercibimiento de realizar el reclamo judicial por eso - es decir sin poner bajo apercibimiento de considerarse despedida -, y en caso de no tener resultados con el intercambio epistolar, mete una mediacion y posterior juicio solo reclamando por el cambio del horario

obviamente al meter un reclamo laboral el riesgo es que pueda despedirla el empleador, pero bueno, como dijeron los colegas preopinantes, o reclama y se juega a ver que pasa, o sino "se la come" y luego no tiene vuelta atras el horario
 #1148719  por DrOcto

Antes que nada, gracias por comentar.

O sea que no creen viable que pueda presentar una nota que diga básicamente lo siguiente:
Atento al cambio de horario realizado sobre mi jornada laboral, el cual fuera dispuesto de manera espontánea, intempestiva y unilateral por Ud., vengo a informarle que no consiento bajo ningún punto de vista el mismo porque me causa un gravámen de imposible reparación, ya que en los últimos 10 años me he desempeñado en el horario de xx a xx, habiendo organizado mi vida personal y profesional en base a mis tiempos libres.
Lógicamente eso es un bosquejo que se me acaba de ocurrir, habría que pulirlo un poco más. Pero a grandes rasgos la nota versa sobre los siguientes puntos:
1) Manifestar disconformidad con el cambio unilateral
2) No utilizar términos legales y/o muy fuertes para evitar sanciones del empleador
3) Basarse en la irrenunciabilidad de los derechos del trabajador para formular una reserva "bajo poncho"
4) Reclamar por ius variandi excesivo cuando el cliente esté en condiciones de afrontar un posterior despido, tratando de argumentar en este caso que el daño concreto se evidencia en un futuro, no en el presente.

Saludos!
 #1148720  por andresxeneizes

el texto esta bien para la intencion que planteas, lo que no entiendo es cuando decis por "nota", te referis a telegrama o a una nota en mano al empleador?
 #1148721  por DrOcto

andresxeneizes escribió:el texto esta bien para la intencion que planteas, lo que no entiendo es cuando decis por "nota", te referis a telegrama o a una nota en mano al empleador?
Una simple nota en mano, con firma y fecha de recepción. Elijo la nota para evitar darle "mayor tono legal" al asunto, ya que la CD es fuerte con o sin términos legales.

Qué les parece mi idea, la ven viable?
 #1148722  por DRA. MACA

La "nota" a la que te referís no sirve de nada, no es una intimación fechaciente ni tampoco puede llegar a servir de prueba de nada, o mandas telegrama o no mandás nada.

O se la juega con las consecuencias que de cabeza la van a despedir, muy probablemente le hayan cambiado el horario para que renuncie y listo o que se la aguante y mientras vaya dejando cvs en otros lugares.
 #1148732  por andresxeneizes

Coincido o telegrama o nada, despues claro esta que el telegrama puede ser light.
Pero a la nota yo le veo el mismo riesgo q el telegrama sin q te quede prueba en caso de q se pudra todo
 #1148748  por ccolalongo

La nota no te la va a querer recibir, como ya te dijeron todo reclamo es igual a despido o perdida del trabajo; siempre es así. No existe el "intimo y sigo" al primer telegrama se extinguió el vínculo por eso como te dijeron que lo piense si se juega a quedarse sin trabajo.