Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION O QUE?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1148703  por agentil

Hoy me vino a ver un cliente con un caso medio complejo. Su padre firmo un Boleto de compra venta representandolo a él porque era menor. En el mismo compra un terreno. Mi cliente luego de ser mayor, construye en el mismo y en la actualidad hace 10 años que vive allí. Es de aquí, que se entero que el padre escrituro a su nombre (del padre) en el año 2011, y no sabemos como lo hizo.

Mi cliente está peleado con el padre sin trato desde hace muchos años.

Por donde me recomiendan empezar a estudiar el tema?

Leí el boleto y dice claramente que el padre lo compra en representación de su hijo menor. El boleto fue certificado en banco y luego mi cliente acepto el mismo cuando fue mayor.

saludos y gracias por su colaboración.
 #1148717  por ebarreyro

Y, lo complicado es el origen de los fondos. Prima facie, sería una donación
 #1148761  por agentil

ebarreyro escribió:Y, lo complicado es el origen de los fondos. Prima facie, sería una donación
Claro, puede ser. Igualmente cuando alcanzo la mayoría de edad la acepto. Y como jugaría eso con el tema de que el padre luego escrituro a su nombre. Es como si hubiese revocado lo que hizo antes.

saludos!!
 #1149426  por agentil

Puede ser que el juicio sea tercería de mejor derecho? En el registro de la propiedad inmueble de la provincia de Buenos Aires, te dan copia de una escritura de compraventa? O alguien sabe como la puedo conseguir?

saludos!!
 #1149435  por ebarreyro

En el Registro, sólo dan la minuta. Pero si pide una copia de asiento, surge la escritura. De allí, a consultar el protocolo del escribano.
Sin ver los papeles, imposible saber qué acción. Tercería seguro que no, porque sólo es para levantar embargos.
 #1149455  por agentil

ebarreyro escribió:En el Registro, sólo dan la minuta. Pero si pide una copia de asiento, surge la escritura. De allí, a consultar el protocolo del escribano.
Sin ver los papeles, imposible saber qué acción. Tercería seguro que no, porque sólo es para levantar embargos.
Ok barbaro, voy a empezar por tener la copia de la escritura. Muchas gracias!!
 #1149559  por agentil

HernanUBA escribió:En el boleto puede figurar que compra a nombre del hijo menor y cuando sea mayor éste deba aceptar. Es muy probable que en el Registro el padre figure como titular registral, y en la escritura figure como comprador y se mencione lo mismo que en el boleto de compraventa, que el hijo cuando llegue a la mayoría de edad tenga que aceptar la donación. Mientras que no acepte, el titular seguirá siendo el padre.
Si exacto, el hijo acepto la donación. El tema es que él la acepto en el 2011, y el padre escrituro en el 2011. Hay que ver las fechas de cada cosa y ver como juega todo esto.

saludos!