Investigan cómo entraban droga, celulares y facas en la cárcel de Devoto
Se descubrió por una denuncia anónima; ocurrió en el centro universitario del penal; creen que allí se vendían estupefacientes
Todo comenzó con una denuncia anónima donde se avisaba que en el Centro Universitario Devoto (CUD), en el Complejo Penitenciario de la ciudad de Buenos Aires, se comercializaban drogas. Pocos minutos después, en una requisa se secuestraron 66 gramos de marihuana, más de 70 pastillas prohibidas, 15 teléfonos celulares, una lapicera con capacidad para captar y grabar imágenes y sonidos; varios chips, nueve pendrives, 16 módems inalámbricos USB, una antena captadora de señal Wi-Fi por conexión USB y diversos elementos punzantes de fabricación casera, más conocidos como "facas". Ahora, una investigación judicial intenta determinar si presos que estudian en el espacio académico aprovechan ciertas flexibilidades para ingresar y comercializar estupefacientes en el penal.
El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, le encargó a peritos de la Gendarmería Nacional el análisis de los teléfonos celulares para reconstruir las llamadas entrantes y salientes, y los mensajes enviados y recibidos. La intención del magistrado, según fuentes judiciales, es determinar quiénes usaban los teléfonos celulares y si los aparatos fueron utilizados en las presuntas negociaciones para distribuir droga dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar más conocido como la cárcel de Devoto.
El CUD es un espacio académico dentro de la cárcel de Devoto, pero que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y no del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Más notas para entender este tema
El sistema penitenciario continúa en deuda
"Los presos van a estudiar al CUD y nosotros no sabemos qué pasa dentro del ámbito de estudio. Sólo nos encargamos del traslado hacia las aulas, pero el personal penitenciario no puede circular por las instalaciones del CUD pues se trata de un ámbito académico que depende de la UBA. Es posible que ciertos presos utilicen los beneficios de ser estudiantes para hacer cosas prohibidas", explicaron a LA NACION fuentes del SPF. Y pusieron como ejemplo que pocos días antes de la requisa, un recluso atacó a otro dentro de las aulas.
Fuentes judiciales informaron que por medio de un escrito, dos internos de la cárcel de Devoto y en representación de los alumnos del CUD pidieron declarar en la causa que lleva adelante Lijo. En la solicitud explicaron que lo quieren hacer tanto como testigos o como imputados.
Los investigadores judiciales sospechan que gran parte de lo secuestrado pudo haber sido ingresado en el CUD por una connivencia entre los reclusos y el personal del SPF. Es más, se supo que la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) denunció ante la Justicia a las autoridades de dicho penal.
Click Aqui
Descartan, en principio, que los teléfonos o algún otro elemento hayan sido introducidos por gente relacionada a la casa de estudios que funciona dentro del penal.
En el expediente que lleva adelante Lijo aún no hay ningún imputado. El juez, explicaron fuentes de la causa, espera el resultado de los peritajes para avanzar en la causa.
"No es política del SPF ir contra el CUD. Nosotros queremos facilitar el estudio de todos los presos", explicó más de una vez el director nacional del SPF, Emiliano Blanco.
Desde el SPF afirman que sería lógico que más universidades, no sólo la UBA, puedan dictar carreras en las cárceles federales. "Hay unidades penitenciarias donde los presos no pueden estudiar y se complica su traslado a Devoto o a Ezeiza."
"Nuestra función es académica. No tenemos nada que ver con la seguridad y las requisas. Se trata de un espacio universitario donde todo lo que se ingresa para poder dar las clases está autorizado por el SPF. Nosotros comprendemos que le dictamos clases a personas que están privadas de su libertad", sostuvo a la nacion Marta Laferriere, a cargo del Programa UBA XXII, del que depende el CUD.
Después de la requisa donde se secuestraron la marihuana y los teléfonos celulares, el denominado Grupo Universitario Devoto difundió un comunicado, donde se expresó que el "CUD se ha visto envuelto en sucesos de impacto mediático negativo con el objetivo de tergiversar la tarea que aquí se lleva a cabo. El egreso del interno deja al descubierto la escandalosa realidad de que en verdad, las cárceles, tal como las conocemos hoy en día, no resocializan a nadie".
Parte de lo secuestrado fue hallado en un salón de Filosofía y Letras, también en una oficina de la presidencia, entre otros lugares, según informaron fuentes del SPF.
En el comunicado hablan de falta de imparcialidad porque, según el Grupo Universitario Devoto, la requisa la debió hacer una fuerza de seguridad independiente del SPF y hasta defendieron a Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", el ciudadano colombiano al que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le acaba de confirmar la extradición porque no tuvo la posibilidad de estudiar en el CUD "a pesar de sus esfuerzos y de haber cumplidos todos los requisitos".
Fuentes del SPF explicaron que estaban convencidos de que la intención de "Mi Sangre", detenido en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, de estudiar Derecho en el CUD era parte de un plan para fugarse antes de ser enviado a los Estados Unidos.
Había montado un locutorio en un penal
En la Unidad Penal de Oberá, en Misiones, un preso, conocido como Omar "El brasilero" y condenado en 2011 por abuso sexual, montó un locutorio dentro de la cárcel. Luego de una requisa se descubrió que el precario "ciber" consistía de una tablet y varios teléfonos celulares, que los reclusos podían usar para tener contacto con el exterior, según informó el portal Oberá Online. El objetivo del hombre era recibir dinero y favores a cambio del uso de Internet y de los celulares. Por esa razón, el Servicio Penitenciario misionero abrió un sumario interno, pues creen que pudo ingresar los aparatos con la complicidad de los guardiacárceles. Los investigadores creen que los celulares secuestrados también podrían haber sido empleados para cometer secuestros virtuales.
Todo lo que se descubrió en la requisa
http://www.lanacion.com.ar/1943116-inve ... -de-devoto
"2017, te espero - UNITE".