Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retención directa de la cuota pactada sobre el salario

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1148084  por jmanuel1979

Estimados, tengo un cliente que acaba de regularizar una deuda por alimentos. Luego de depositar el dinero cubriendo alimentos caídos mas intereses actualizados. Me encuentro con el siguiente escrito:

"SE NOTIFIFICA. - PRESTA CONFORMIDAD CON LIQUIDACION SOLICITA SE LIBRE GIRO.- MANIFIESTA.- PETICIONA":

"Atento surge de autos, el demandado ha incumplido con la cuota oportunamente pactada en convenio, el cual también habia sido suscripto por una deuda anterior que poseía el accionado en identico concepto, por lo expuesto, considerando los antecedentes detallados y denunciados en autos, y ante necesiad de disponer de la cuota alimentaria considerando la necesidad imperiosa de satisfacer las necesidades del menor, lo cual ante los incumplimientos del padre produce en la suscripta la obligación de cubrir su obligación y la mía hasta tanto se ejecute y cumpla en este caso, solicito S.S. ordene para el futuro la retención directa de la cuota pactada sobre el salario del accionado, líbrandose el correspondiente oficio a su empleador y a dichos efectos".

Necesito modelo escrito para oponerse a la medida planteada, dado que mi cliente se encuentra al día y tiene intención de cumplir con la misma en los términos fijados.
 #1148473  por drjuancarlos

Hola te encontraste con ese escrito y que despacharon a ello? porque si lo pudiste ver debería estar el despacho del mismo donde digan si ordenan la medida solicitada, si te piden que previo intimes a que pague o lo que sea.-
Fijate eso y si despacharon previo se lo intime, mete un escrito "manifesta-solicita" y explica por qué no es correcta la afirmación del incumplimiento, adjunta comprobantes y solicita no se haga lugar a lo solicitado.-
Espero haya sido útil.-
Saludos.-
 #1148507  por Pedro1988

drjuancarlos escribió:Hola te encontraste con ese escrito y que despacharon a ello? porque si lo pudiste ver debería estar el despacho del mismo donde digan si ordenan la medida solicitada, si te piden que previo intimes a que pague o lo que sea.-
Fijate eso y si despacharon previo se lo intime, mete un escrito "manifesta-solicita" y explica por qué no es correcta la afirmación del incumplimiento, adjunta comprobantes y solicita no se haga lugar a lo solicitado.-
Espero haya sido útil.-
Saludos.-
Concuerdo.
 #1148728  por EstebanM7

Lo que yo entiendo de tu relato es que tu cliente estaba en mora respecto a la cuota pactada ("regularizó") pagó y liquidó los intereses. Hasta ahí todo bien, pero el derecho alimentario es permanente y continuo, por lo que durante el tiempo que no cumplió puso en riesgo la integridad psicofisica de su hijo. Por lo que el/la colega, con buen criterio solicitó la retención directa; que asegura el cumplimiento en tiempo y forma.
En tu caso yo obviamente presentaría alguna oposición a la resolución, pero aclarándole al cliente que es dificil que se gane porque ha sido incumplidor.
Un rigor excesivo en las formas pondría en riesgo un interes superior, el del niño/a, adolescente.
 #1148793  por jmanuel1979

Presento un escrito en respuesta al traslado que corrió el juez, por el que explicó por qué no es correcta la afirmación del incumplimiento, adjunto comprobantes y solicito no se haga lugar a lo solicitado.
A pesar de ello, faltó completar información.
Quisiera ampliar, agregando otro escrito en el que exprese que su atraso se debió a baja considerable en sus salarios de hasta el 50% (hecho ajeno a él) en un lapso de tiempo especifico, no obstante dicha situación el padre redoblo sus esfuerzos por cumplir, compro útiles, vestimenta, retiro del colegio a su hijo dos veces por semana para llevarlo al colegio al otro día, tramitó exitosamente beca en su colegio de hasta un 50%, se mudo a 5 cuadras de su hijo y a 4 del colegio, estuvo a cuidado del mismo por 1 mes cuando la madre viajo al exterior junto su pareja. Es un padre presente. En 10 años nunca antes se había atrasado.

Que modelo se podria presentar si ya fue contestado el traslado??
 #1148949  por EstebanM7

En mi humile opinión creo que ya no podes alegar nada, ya te oposusite si faltó algo no hay más que hacer. Preclusión.
Lamentablemente, el padre ante el cambio de situación que sufrió respecto a sus ingresos, omitió hacer uso de las herramientas procesales que tenía para no convertirse en moroso.