Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ABOGADO EN CAUSA PROPIA - DUDA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1148647  por anisbelu17
 
Buenos días colegas, tengo una causa y tengo duda sobre si corre el tema de ser abogado en causa propia o no. Es un desalojo que inicio mi abuela, ella falleció y ahora se presenta mi padre con mi patrocinio. No puedo hacerlo pasar como causa propia no? Ya que no me afecta de forma directa. Desde ya gracias y espero opiniones. Saludos.
 #1148685  por Denny Crane
 
Si no sos la legitimada activa, no considero que la causa sea "propia".
En que te hace diferencia tramitar el proceso como patrocinante de tu padre o por derecho propio?
 #1148747  por anisbelu17
 
Denny Crane escribió:Si no sos la legitimada activa, no considero que la causa sea "propia".
En que te hace diferencia tramitar el proceso como patrocinante de tu padre o por derecho propio?
Y no pago bono, ius, no me deben pagar honorarios y concecuentemnte tampoco aportaria por ingresos brutos. Encontré este fragmento del artículo 21 de lay 6716.

"Quedarán excluidos de esta exigencia, si a ello optara el profesional las actuaciones judiciales realizadas en representación o patrocinio de ascendientes, descendientes consanguíneos o afines, cónyuge y hermanos, cuyos honorarios fueren exclusivamente a cargo de los mismos. La opción en el caso tendrá los efectos de una renuncia expresa definitiva a la regulación y cobro de los honorarios correspondientes. "

Luego de leerlo entiendo que puedo actuar como si fuera en causa propia. Que opinas?
 #1148754  por DRA. MACA
 
Entiendo que si acreditas el vinculo que sos la nieta no habria problemas.
 #1148978  por Denny Crane
 
Ah, está bien, por aplicación de la norma que citaste no deberías pagar el ius ni se te van a regular honorarios, pero creo que técnicamente no sería por ser una causa "propia" (donde vos sos la legitimada activa, o pasiva según el caso), sino por patrocinar en este caso a tu padre. Deberías alegar eso y acreditar el vínculo.
Saludos.
 #1149080  por anisbelu17
 
Denny Crane escribió:Ah, está bien, por aplicación de la norma que citaste no deberías pagar el ius ni se te van a regular honorarios, pero creo que técnicamente no sería por ser una causa "propia" (donde vos sos la legitimada activa, o pasiva según el caso), sino por patrocinar en este caso a tu padre. Deberías alegar eso y acreditar el vínculo.
Saludos.
Fue lo que hice con la correspondiente documentación, despues les cuento que me despacharon. Saludos!
 #1149095  por mariaJancik
 
Yo actúe en la sucesión de mis abuelos como abogada de mi mama, pague bono, jus y tasa y sobre tasa. Y de los honorarios pedi eximición y acompañe cert de nacimiento y me la,dieron. Tenes que acreditar el,vínculo. No se me ocurrió para el,bono y el Jus. Después contanos!
 #1150264  por flux
 
DRA. MACA escribió:Entiendo que si acreditas el vinculo que sos la nieta no habria problemas.
Si, yo lo hice con una hipotecaria de mi mama y no tuve problemas, y no me regularon cuando pedi que no se me regulara, acredite vinculo con copia de partida de nacimiento