Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IPS - REAJUSTE DE PENSIONADA, ME AYUDAN?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #452102  por MarisaCR
 
HOLA foristas:
Tengo a una pensionada que cobra de acuerdo a la resolución que tengo a la vista un 53% del sueldo y bonificaciones asignadas al cargo de Jefe de División con 26 años de servicio en la Municipalidad de San Fernado. Se la signaron el 28/11/90.
La cosa es que quiero iniciarle un reajuste, pero estuve leyendo la ley 9650 y no me quedan claros algunos conceptos. Alguien sabe del tema??
Gracias Marisa
 #452195  por MarisaCR
 
Hola Periquita:
El tema es que el art. 48 de la que 9650 dice que el haber de pensión será del 75% de la jubilación que le correspondería al jubilado y en el art. 52 dice que en ningún caso podrá reducirse el haber jubilatorio en más de un 33% y el de pensión en un 47%, pero me parece contradictorio con al art 48!!!. O yo entiendo mal. Esa es mi duda. Entonces quería iniciar un reajuste a pedido de ella y, antes relizar un cálculo de reajuste, si corresponde entonces sí iniciarlo.
Gracias por tu respuesta.
 #452214  por periquita
 
miriam66 escribió:El 75% del 70% equivale al 53% del sueldo que le hubiere correspondido en actividad. La pensión estaría bien.
Hola Marisa, coincido con lo expresado con Miriam.
Mis preguntas del post anterior eran porque es muy raro pedir reajuste en el IPS, ya que ellos tienen movilidad automática del cargo.
Los reajustes se piden en general en las jubilaciones cuando se quieren agregar servicios no presentados anteriormente.
Saludos
 #1149227  por andy13
 
Buenas tardes foristas,
Una resolución de IPS por pensión acordada a la cónyuge de un empleado con 8 años de antigüedad en Ministerio de Salud fallecido en actividad, dice: "Establecer que el beneficio sera liquidado a partir del dia .... (fecha de fallecimiento) y será equivalente al 53% del sueldo y bonificaciones asignadas al cargo de incial...."
Teniéndose en cuenta que el empleado al momento de fallecer estaba en actividad, es decir, NO estaba jubilado, es correcto ese porcentaje del 53% ?