Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDE ACCIONARSE SOLO CONTRA LA ART????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1148505  por Ignaciogaston

Estimados buen día.

Una pregunta simple (de respuesta no tan así)

Mi cliente tiene hernia y NO QUIERE DEMANDAR A SU EMPLEADOR.

La A.R.T. rechazó la contingencia por considerarla inculpable.

ENTONCES, QUISIERA SABER SI PUEDO IR SOLO CONTRA LA A.R.T. POR LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA????
(NO QUIERO PLANTEAR ACCION CIVIL, SOLO LA SISTEMICA)

MUCHAS GRACIAS
 #1149001  por Romina34

si
saludos,
 #1149352  por Malu87

Hola! tengo un caso por accidente de trabajo en la cual la art dio el alta por no considerarla una de las contingencias cubiertas por la ley.- AHora bien, sucede que esta clienta se accidento el 01 de julio de este año y el 18 de agosto firmó un acuerdo en el ministerio laboral con su empleador porque el geriátrico donde trabajaba cambio de dueño y como el no se lo comunico y el dia que se presentó a trabajar le dijeron que ya no pertenecía mas a ese geriátrico, se dio por despedida.- mi duda es.. puedo accionar ahora contra la ART por ese accidente ocurrido el 01 de julio y por el cual al examinarla un médico se determino que es una enfermedad laboral ya que ella sufre de un problema en la columna debido a los grandes esfuerzos realizados al levantar los ancianos, por más que ya no trabaje en el geriátrico?????.- desde ya agradezco su ayuda!!
 #1149453  por Malu87

ahora me queda la duda... esta señora trabajaba bajo el convenio de gastronómicos xq hacian pasar al geriátrico como hospedaje para ancianos; o sea, estaba mal encuadrado ya que debia regirse por el CCT122/75 de sanidad.- la Art no puede alegar que la actividad que ella realizaba estaba fuera de las tareas habituales denunciadas por el empleador??? que ella no debía levantar a los ancianos ni bañarlos xq no estaba dentro de sus actividades?? debería ir si o si ir contra el empleador (ya fallecido) y la art??
 #1149503  por DRA. MACA

Ignaciogaston escribió:Estimados buen día.

ENTONCES, QUISIERA SABER SI PUEDO IR SOLO CONTRA LA A.R.T. POR LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA????

MUCHAS GRACIAS
Claro que podés, y debés, lo que no entiendo es porque no se lo planteaste desde el principio que una demanda contra la art nada tiene que ver con su empleador.
 #1149504  por DRA. MACA

Malu87 escribió:ahora me queda la duda... esta señora trabajaba bajo el convenio de gastronómicos xq hacian pasar al geriátrico como hospedaje para ancianos; o sea, estaba mal encuadrado ya que debia regirse por el CCT122/75 de sanidad.- la Art no puede alegar que la actividad que ella realizaba estaba fuera de las tareas habituales denunciadas por el empleador??? que ella no debía levantar a los ancianos ni bañarlos xq no estaba dentro de sus actividades?? debería ir si o si ir contra el empleador (ya fallecido) y la art??
Iniciá seclo contra la art y el despido pertinente contra el empleador, no des vueltas en detalles innecesarios.
 #1149776  por Ignaciogaston

DRA. MACA escribió:

MUCHAS GRACIAS
Claro que podés, y debés, lo que no entiendo es porque no se lo planteaste desde el principio que una demanda contra la art nada tiene que ver con su empleador.

Estimada colega.
Le plantee la posibilidad, acepto y estoy armando la demanda.
Igualmente no encuentro jurisprudencia especifica al respecto, en la cual puntualmente se demanda solamente las prestaciones del sistema a la ART, - no civilmente- Si voy por la accion civil tengo la jurisprudencia por ejemplo el caso "Torrillo".

Usted tendría algún fallo que me pueda sugerir?

Muchas gracias
 #1149828  por DRA. MACA

Ignaciogaston escribió:
DRA. MACA escribió:

MUCHAS GRACIAS

Estimada colega.
Le plantee la posibilidad, acepto y estoy armando la demanda.
Igualmente no encuentro jurisprudencia especifica al respecto, en la cual puntualmente se demanda solamente las prestaciones del sistema a la ART, - no civilmente- Si voy por la accion civil tengo la jurisprudencia por ejemplo el caso "Torrillo".

Usted tendría algún fallo que me pueda sugerir?

Muchas gracias
Tenés todos los que están acá en el foro y por google muchos mas, cuestión de sentarse y buscar.

Suerte.