Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSIÓN DIRECTA CÓNYUGES DISTINTO DOMICILIO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1148914  por PILAR28
 
Hola a todos!! Tengo el caso de un señor que falleció en el 2001. La pobre mujer nunca supo que se podia pensionar. En fin, le inicie el expediente y me citaron para que acompañe pruebas que a la fecha de fallecimiento del marido - hace 15 años - vivian en el mismo domicilio.- La señora luego de 15 años y mudanza de por medio, no tiene NADA DE NADA. Que me aconsejan???
muchas gracias!!!
 #1148935  por MARIO1943
 
PILAR28 escribió:Hola a todos!! Tengo el caso de un señor que falleció en el 2001. La pobre mujer nunca supo que se podia pensionar. En fin, le inicie el expediente y me citaron para que acompañe pruebas que a la fecha de fallecimiento del marido - hace 15 años - vivian en el mismo domicilio.- La señora luego de 15 años y mudanza de por medio, no tiene NADA DE NADA. Que me aconsejan???
muchas gracias!!!
LA SENORA CUANDO VIVIA EL MARIDO ALQUILABA LA CASA?, SI ES ASI QUE PIDA UNA COPIA DEL CONTRATO DE ALQUILER, QUIZAS ESTE A NOMBRE DE LOS DOS
OTRA PRUEBA SERIA CUANDO HIZO EL CAMBIO DE DOMICILIO, DE LO CONTRARIO PRESENTAS TESTIGOS DE LOS VECINOS
 #1148953  por PILAR28
 
Gracias Mario y benfer por responder.
Mario no tiene nada de documentacion para acompañar, ya le pedi testigos.
Benfer tienen hijos en comun pero no veo el punto con el domicilio ya que estaban casados.
Gracias por su tiempo.
Saludos!!!
 #1148967  por paunorma
 
PILAR28 escribió:Gracias Mario y benfer por responder.
Mario no tiene nada de documentacion para acompañar, ya le pedi testigos.
Benfer tienen hijos en comun pero no veo el punto con el domicilio ya que estaban casados.
Gracias por su tiempo.
Saludos!!!
Hola. Tengo un caso igual y tuve que presentar pruebas de que vivian juntos a la época del fallecimiento. Hay una prev. no recuerdo el número que establece que si se inicia la pensión después de un año y no coinciden los domicilios hay que adjuntar prueba que acredite la identidad de domicilio.
 #1149024  por SilviaVilanz
 
La pregunta en cuestión es...al momento del fallecimiento vivían juntos? De ser así, porqué no solicita a la justicia electoral le emita una constancia del domicilio de los dos a esa época? también puede verificar si tenían cuenta de servicios públicos, agua corriente, gas de red , telefonía y servicio eléctrico y cotejar en las empresas si conservan la base de datos de esa época y si le pueden extender una constancia de titularidad, si ella era titular de algunos de esos servicios en ese domicilio sería prueba de la convivencia. También fijese, si es de provincia de Buenos Aires, las tasas municipales a nombre de quien estaban...son algunas de las pruebas que en nuestro caso nos han permitido demostrar la convivencia al momento del fallecimiento. *suerte*
 #1149069  por benfer
 
Si, por el tiempo que paso para iniciar la pensión te están solicitando lo de los domicilios;
Si vos decís que no hay nada nada mas; acompañaría: partida/acta de matrimonio, acta de defunción,partida de nacimiento de los hijos, 2 testigos . Ademas presentaría un escrito narrando claramente los hechos; y probablemente se haga una ambiental. No te queda otra.
 #1149110  por PILAR28
 
Gracias a todas por responder!!! Con relación al plazo para aportar prueba ya estoy vencida asique me voy a presentar a pedir una prorroga y manifestar detalladamente que si bien al momento del fallecimiento convivian, luego de 15 años no guarda la conyuge superstite ninguna documental para acreditarlo, por lo que estamos solicitando pedidos de informe a la camara electoral, al registro nacional de las personas, etc.
Mil Gracias Silvia por tu aporte me fue de gran ayuda, vos decis que los pida la conyuge o que le solicite a la anses pida informes??? Entiendo lo primero, espero confien en la autenticidad de la documentación. Graciassss!!!
 #1149243  por DiegoChaco
 
Hola, la prev 11-26 es la que se refiere a estos casos.
Y básica/ dice que si paso mas de 1 año del fallecimiento hay que presentar pruebas documentales y/o testimoniales que acrediten que no se encontraban separado. Ademas, Anses pide una DDJJ del domicilio conyugal, que la tiene que hacer la viuda en el juzgado de Paz. Y ahí podes exponer los motivos de las discrepancias de los domicilios.
Pero hay que buscar pruebas, porque sino, te van a rechazar el tramite.
Atte