Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HUELLA DACTILAR ABOGADO: REGISTRO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1149606  por diego1989
 
Hola a todos los colegas! Quiero comentarles sobre mi experiencia con el registro de la huella dactilar como abogado en el marco del programa de reparación histórica. Fui a ANSES (Udai Los Hornos en La Plata) con el turno, expliqué a lo que iba, me miraron el dni y la matrícula federal y luego fui a poner mis huellas en el aparatito. Ahí mismo me preguntaron nombre y apellido completo y número de CUIT para confirmar que eran correctos y listo, trámite terminado. Ante mi duda (todo me pareció muy sencillo en función de lo que siempre acostumbra hacer ANSES ya que da vueltas para todo) pregunté si necesitaban que le deje fotocopia del dni, de la matricula, de la constancia de cuit o si hacía falta que les firme algo y me dijeron que eso no era necesario porque con el procedimiento que describí la huella ya estaba registrada como corresponde y que ya en ese instante les figuraba enrolado.
También me dijeron que no era necesario iniciar ningún expediente (ese que caratulan en algunos lugares con 732) porque no se requiere de ninguna resolución administrativa que tenga al abogado registrado en calidad de tal para luego ir a registrar la huella debido a la acción judicial del colegio de abogados de la provincia que logró que el registro y matriculación de abogados en ANSES era inconstitucional. Y que en virtud de ello, el día que vayamos con el jubilado o pensionado a firmar con nuestras huellas el acuerdo hay que exhibir la credencial del fuero federal y punto (básicamente porque la ley es clara al decir que solamente puede aparecer como firma, ademas de la obviamente huella del titular del beneficio, la del abogado que lo patrocina, lo cual me pareció lo más lógico y con sentido común). Por ende, el registro de nuestra huella (como simple ciudadano digamos) es suficiente y no se necesita inscribirse como abogado en ANSES.
Comento todo esto debido a que a muchos colegas le han exigido, a través de ese expediente 732, que se registren como abogados y eso no corresponde porque implicaria volver a la situación que fue declarada inconstitucional. Y por último quiero decir que luego de haber hecho el trámite mi fije en MI ANSES y efectivamente mi huella está registrada.
 #1149612  por saguil
 
Gracias Diego por compartir. Yo también fuí hoy con mi mamá para que ella registrara la huella, y de paso me la hicieron registrar a mi, pero como ciudadana común. No manejaban mucho el tema del abogado que patrocina a los beneficiarios, pero me dijeron que ANSES ya tiene un listado de los abogados que cuentan con matricula federal. Así que como vos decis, creo que con la huella registrada ya sería suficiente.

Solo quedaría por ver como será la forma de relacionar la huella del titular con la del abogado, cuando llegue la hora de firmar el acuerdo. Saludos
 #1149614  por diego1989
 
De nada! Respecto a como vincularían ambas huellas, beneficiario y abogado, una de las posibilidades que se barajan era que al momento de que el titular del beneficio ingresé al plan a través de la página tendrá que declarar el nombre de su abogado y entonces ANSES enviará una copia vía web de la propuesta al titular y al abogado que se declaró. Una vez hecho esto, teniendo 3 años para aceptarla, se saca el turno y ese día ambos firman con la huella el acuerdo que ellos mismo tienen digitalizado (ahí habría que exhibir nuestra matrícula federal) y automáticamente se envía electrónicamente al juzgado federal que corresponda al domicilio del titular o, en caso de que exista juicio iniciado, se envía a ese juzgado para que lo homologue.
 #1149616  por saguil
 
Ah, o sea que según esa teoría, tendríamos que concurrir en algún momento al anses con el cliente para firmar con la huella el convenio y todo lo demás se hace por la web.
El día D es el primero de septiembre. Vamos a ver que pasa. Saludos.
 #1149655  por sc
 
Hola en la Udai de Villa Urquiza me pasó lo mismo, muy sencillo, también pregunté si no se tenían que quedar con las fotocopias....es q no estamos acostumbrados a que sea tan sencillo... había sacado turno, y como me daba en la otra punta de la ciudad, y estoy cerca de Urquiza fui a consultar, y me dijeron que volviera ese mismo día a las 15hs sin turno, que estaban haciendo operativo para el reg de la huella... practicamente no había nadie.
 #1149661  por benfer
 
Perfecto, por lo que dicen y ya que voy a tener que trabajar con un colega porque que no tengo la matricula federal; no le estarian pidiendo a los profesionales que tengan la matricula de Anses. Solo deberian llevar dni y credencial matricula federal
 #1149701  por sc
 
hola yo solo presenté matricula de capital...solo podré actuar en capital
 #1149754  por benfer
 
sc escribió:hola yo solo presenté matricula de capital...solo podré actuar en capital
Claro, despues necesitariamos matricula federal de provincia si el cliente tiene boca de pago en provincia;
¿constancia de CUIT estan pidiendo no?=
 #1149756  por fito657
 
Gracias diego, en muchos lugares (udai) le dicen al abogados que tiene que ir a Paseo Colon e inscribirse como abogados gestor de anses además de registrar la huella, algo que era ilógico porque el abogado dentro del fuero federal patrocina y anses no ejerce ninguna autoridad sobre él.
 #1149822  por diego1989
 
En cuanto al CUIT es necesario tener registrado el domicilio electrónico federal, el cual, precisamente es nuestro CUIT (todo en numero sin guiones). En el colegio de abogados de La Plata te hacen la registración de dicho domicilio mediante un trámite simplificado que no demora más de 10 minutos (supongo que en el resto de los colegios de la provincia también lo harán).