Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1149446  por lilihe

Estimados, recurro a ustedes ya que debo iniciar una sucesión en la que solo un automóvil integra el acervo hereditario, es un bien ganancial y el cónyuge supertite y los herederos quieren que este vehículo se inscriba a nombre de uno solo de los herederos (la madre y los dos hermanos quieren regalarle el auto al tercer hermano). Mi pregunta es si existe posibilidad de pedir esa inscripción a nombre de uno solo de los herederos directamente en la sucesión o inevitablemente tienen que hacer una cesión de derechos frente a escribano o si -como última opción- con el testimonio de la declaratoria pueden hacer la transferencia al hijo directamente en el Registro como si fuera una inscripción por tracto abreviado. Les agradezco infinitamente la respuesta. Ah la sucesión es en Pcia. de Buenos Aires. Mil gracias
 #1149841  por abogado1987

lilihe escribió:Estimados, recurro a ustedes ya que debo iniciar una sucesión en la que solo un automóvil integra el acervo hereditario, es un bien ganancial y el cónyuge supertite y los herederos quieren que este vehículo se inscriba a nombre de uno solo de los herederos (la madre y los dos hermanos quieren regalarle el auto al tercer hermano). Mi pregunta es si existe posibilidad de pedir esa inscripción a nombre de uno solo de los herederos directamente en la sucesión o inevitablemente tienen que hacer una cesión de derechos frente a escribano entiendo correcto o si -como última opción- con el testimonio de la declaratoria pueden hacer la transferencia al hijo directamente en el Registro como si fuera una inscripción por tracto abreviado. Les agradezco infinitamente la respuesta. Ah la sucesión es en Pcia. de Buenos Aires. Mil gracias
 #1149842  por abogado1987

abogado1987 escribió:
lilihe escribió:Estimados, recurro a ustedes ya que debo iniciar una sucesión en la que solo un automóvil integra el acervo hereditario, es un bien ganancial y el cónyuge supertite y los herederos quieren que este vehículo se inscriba a nombre de uno solo de los herederos (la madre y los dos hermanos quieren regalarle el auto al tercer hermano). Mi pregunta es si existe posibilidad de pedir esa inscripción a nombre de uno solo de los herederos directamente en la sucesión o inevitablemente tienen que hacer una cesión de derechos frente a escribano entiendo correcto o si -como última opción- con el testimonio de la declaratoria pueden hacer la transferencia al hijo directamente en el Registro como si fuera una inscripción por tracto abreviado. Les agradezco infinitamente la respuesta. Ah la sucesión es en Pcia. de Buenos Aires. Mil gracias
cesión de DH, después del dictado de la DH
 #1150074  por lilihe

Hola Gracias por tu respuesta, la cesión podré hacerla en el mismo expediente o inevitablemente tengo que hacerla frente a escribano, la idea es abaratar los costos. Nuevamente gracias.
 #1150093  por abogado1987

lilihe escribió:Hola Gracias por tu respuesta, la cesión podré hacerla en el mismo expediente o inevitablemente tengo que hacerla frente a escribano, la idea es abaratar los costos. Nuevamente gracias.
Hola, tené presente > ARTICULO 1618.- Forma. La cesión debe hacerse por escrito, sin perjuicio de los casos en que se admite la transmisión del título por endoso o por entrega manual.
Deben otorgarse por escritura pública:
a) la cesión de derechos hereditarios;...

ARTICULO 2302.- Momento a partir del cual produce efectos. La cesión del derecho a una herencia ya deferida o a una parte indivisa de ella tiene efectos:
a) entre los contratantes, desde su celebración;
b) respecto de otros herederos, legatarios y acreedores del cedente, desde que la escritura pública se incorpora al expediente sucesorio;....
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

de nada, suerte