Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LE SACARON EL PRESENTISMO. AYUDA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #113170  por Cincari

Hola! necesito auxilio, xq laboral no es mi area...
Vino a consultarme una señora, xq ya tiene la edad y aportes para jubilarse, pero ella todavia esta trabajando en un sanatorio. Ella es en realidad empleada administrativa, pero esta registrada como "personal de limpieza"... siempre estuvo registrada asi. Ademas, hace 2 meses, dejaron de pagarles el presentismo (q eran unos $500 mensuales) a todos los empleados del lugar. Como tendria q reclamar? q tendria q poner en el telegrama? antes de iniciar los tramites de la jubil quiero ver si le soluciono ese tema, pero no se cómo. Ojala me puedan ayudar. muchas gracias!!! :D

#114383  por DAL

Por que causa se dejó de pagar????

Puede ser capricho de la empresa, ciertamente, pero lo normal es que sea un acuerdo con el sindicato, una modificación de convenio, el vencimiento de algun acuerdo, el pase del rubro al salario normal, etc. Para dejar de pagar una suma importante, a un numero importante de trabajadores, seguramente lo hicieron por algun motivo (algunos no!!).
Tratá de averiguarlo.

Saludos!!!

#114408  por Cincari

DAL escribió:Por que causa se dejó de pagar????

Puede ser capricho de la empresa, ciertamente, pero lo normal es que sea un acuerdo con el sindicato, una modificación de convenio, el vencimiento de algun acuerdo, el pase del rubro al salario normal, etc. Para dejar de pagar una suma importante, a un numero importante de trabajadores, seguramente lo hicieron por algun motivo (algunos no!!).
Tratá de averiguarlo.
Saludos!!!
Muchas gracias por la sugerencia!! No les dijeron nada, simplemente cdo la Sra. miró el ultimo recibo de sueldo, el presentismo no figuraba mas, y decia "a cuanta de futuros aumentos", con un monto similar al que cobraba. Estuve mirando los convenios colectivos pero hay mil de salud!! no se cual se aplica.

#114631  por DAL

Lo mejor es ir al Sindicato y asesorarse. ellos con el nombre del empleador saben que convenio se les aplica.

Lo que ha pasado aca es que ha habido un cambio de convenio y en el nuevo dejó de haber presentismo o bien el presentismo se incorporo al salario. La empresa lo pone como A CUENTA DE FUTUROS aumentos, es remuneratorio a todos los efectos, y no se descuenta si falta la empleada, por supuesto.

Eso debe haber pasado.

#114812  por Cincari

DAL escribió:Lo mejor es ir al Sindicato y asesorarse. ellos con el nombre del empleador saben que convenio se les aplica.

Lo que ha pasado aca es que ha habido un cambio de convenio y en el nuevo dejó de haber presentismo o bien el presentismo se incorporo al salario. La empresa lo pone como A CUENTA DE FUTUROS aumentos, es remuneratorio a todos los efectos, y no se descuenta si falta la empleada, por supuesto.

Eso debe haber pasado.
Hola! Fui a averiguar a Secretaria de Trabajo, hable con ellos y me recomendaron que envie el telegrama por el tema del presentismo y de la categoria en la que esta registrada. El CCT que se aplica es el 122/75 (Rama de Sanatorios y clinicas con internacion), asi q ahora estoy buscando ese convenio y las escalas salariales, para ver con que me encuentro y si hubo o no modificacion en lo que respecta al presentismo. Muchas gracias DAL!!! Dps les cuento como sigue! :lol: