Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inscripcion de D.H. y particion por tracto abreviado.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1150730  por ElExplorador

Tengo que inscribir una declaratoria de herederos y un convenio de partición privada por tracto abreviado en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

Me enteré de que salió la Resolución 1799/16 de la Suprema Corte de Justicia quien aprobó modelos obligatorios estandarizados de documentos destinados a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, cuya utilización es obligatoria a partir del 1º de septiembre de 2016.

En la década pasada había inscripto por tracto abreviado DH con convenio de partición privada, hice el oficio y testimonio y lo titulaba OFICIO DE INSCRIPCION POR TRACTO ABREVIADO DE DECLARATORIA DE HEREDEROS E INSCRIPCION DE CONVENIO DE PARTICION PRIVADA que se inscribía con un solo folio de seguridad.

Ahora se imponen 2 modelos de oficios y testimonios obligatorios, el oficio de inscripción de la DH incluye el de cesión, pero no se aprobó ninguno que habilite la inscripción por tracto abreviado de la DH con la partición. Existe un modelo obligatorio de oficio y testimonio de inscripción de partición.

¿Cómo hago ahora para inscribir? ¿Qué modelo utilizar?
 #1150758  por abogado1987

tené presente >
"Que, por otro lado en la cláusula quinta del mencionada Convenio se
han establecido los lincamientos para extender el uso de las comunicaciones
electrónicas para las trabas de medidas cautelares en general, inhibiciones y
embargos de inmuebles en particular, sus modificaciones, reinscripciones o
levantamientos, disponiéndose que en una primera etapa abarque a los órganos
judiciales de los Fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso
Administrativo, Penal, de Responsabilidad Penal Juvenil y de Paz del
Departamento Judicial La Plata en relación a los inmuebles sitos en los partidos
del Berisso, Coronel Brandsen, Ensenada, General Paz (Ranchos) y La Plata..
"

http://www.scba.gov.ar/includes/descarg ... 799-16.pdf
 #1150798  por ElExplorador

PERO a partir del 1 de septiembre por el artículo 2 parece que se impone a todos los juzgados los nuevos modelos o estoy equivocado?
El artículo 2 dispone: Establecer que a partir del Io de septiembre de 2016 todos
los órganos judiciales
deberán librar indefectiblemente los documentos
judiciales dirigidos a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad,
utilizando -según corresponda e independientemente del soporte en el que se
elaboren- con los textos de los modelos supra aprobados.
 #1150867  por abogado1987

ElExplorador escribió:PERO a partir del 1 de septiembre por el artículo 2 parece que se impone a todos los juzgados los nuevos modelos o estoy equivocado?
El artículo 2 dispone: Establecer que a partir del Io de septiembre de 2016 todos
los órganos judiciales
deberán librar indefectiblemente los documentos
judiciales dirigidos a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad,
utilizando -según corresponda e independientemente del soporte en el que se
elaboren- con los textos de los modelos supra aprobados.
así es
 #1150936  por abogado_1987

ElExplorador escribió:Dr. si usted tuviera que inscribir una declaratoria de herederos y un convenio de partición privada por tracto abreviado ¿Qué modelo de oficio y testimonio utilizaría?

de acuerdo a los modelos, entiendo >

(Modelo Adjudicación y Partición por Sucesión)
TESTIMONIO.-“La Plata, ……. de …. de…... VISTOS: …, (transcribir la declaratoria de herederos) Fdo………(Juez )”. “La Plata, …..de …….de……. (transcribir partes pertinentes del convenio de adjudicación). La Plata... de .... de.. ( transcribir auto que da por aprobado u homologado el convenio ) . la Plata.. de... de ( transcribir auto que ordena la inscripción de la adjudicación o partición con relación al inmueble...... . ) ... Fdo. ……. Juez ......”. Se expide el presente para la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, de la adjudicación del inmueble sito en ................................., inscripto en Matricula/folio protocolizado ……, ( determinación del inmueble: partido, nomenclatura catastral, partida inmobiliaria, designación del bien según plano o titulo, medidas, linderos, superficie )- a favor de ...(consignar nombre del adquirente con los datos pertinentes.., ….estado civil/ estado de familia...…grado de nupcias…. con ……nombre del cónyuge..., DNI Nº ……......., nacido el …………………de ……………. de …………………, argentina, hijo de .... y de …………; CUIL/T Nº … - ……......... -….., domicilio).
Lo testimoniado es copia fiel de sus originales que obran a fojas ….; fojas …. de los autos “……………………. S/ SUCESION AB INTESTATO” (Expediente número ......... /...), que tramita por ante el Juzgado....................l, número ……, a cargo del Doctor ………….., Secretaría única a mi cargo, sito en …………….( departamento judicial o jurisdicción), Se encuentra autorizado/a para diligenciar el presente y suscribir las respectivas minutas a. ...............................................................................................................................
Por mandato judicial se expide el presente que firmo y sello en .............., a los ....... días del mes de ....... de ........

OFICIO

Localidad y Fecha

AL SEÑOR DIRECTOR PROVINCIAL
DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
S / D.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Secretaria/o del Organismo, a cargo del Juez, en los autos caratulados Carátula de la Causa, a fin de solicitarle tenga a bien inscribir la adjudicación por partición hereditaria dictada en autos.
La parte pertinente de la adjudicación por partición dice: "Localidad,....”
Asimismo, el auto homologatorio dice: "La Plata,...Fdo. Juez.".
La resolución judicial que ordena la inscripción dice: "La Plata,.. Fdo. Juez.".

El presente debe inscribirse con relación al siguiente inmueble:
Inscripción de Dominio:
Partido:
Nomenclatura catastral:
C: S: Ch: Qta: F: M: P: Sp:
Partida inmobiliaria:
Medidas:
Linderos:
Superficie:
U.F/U.C:
Plano de P.H.:

Y debe inscribirse respecto de los siguientes adjudicatarios y con las siguientes proporciones:

Carácter (Adjudicatario):
Apellido:
Nombre:
Documento:
CUIT/CUIL/CDI:
Fecha de Nacimiento:
Nacionalidad:
Estado Civil y/o Estado de Familia:
Grado de Nupcias:
Apellido y Nombre Cónyuge:
(para el caso del soltero)
Apellido y nombre de los padres:
Domicilio Fiscal:
Domicilio Real:
Parte indivisa en números fraccionarios:

Carácter ( Adjudicatario):
Apellido:
Nombre:
Documento:
CUIT/CUIL/CDI:
Fecha de Nacimiento:
Nacionalidad:
Grado de Nupcias:
Domicilio Fiscal:
Domicilio Real:

Carácter ( Adjudicatario):
Apellido:
Nombre:
Documento:
CUIT/CUIL/CDI:
Fecha de Nacimiento:
Nacionalidad:
Grado de Nupcias:
Domicilio Fiscal:
Domicilio Real:

Observaciones:

Los autorizados para el diligenciamiento son:
El presente se encuentra vinculado al folio de seguridad:
Domicilio electrónico:

Saludo a Ud. con atenta consideración.
 #1150951  por ElExplorador

abogado_1987 escribió:
ElExplorador escribió:Dr. si usted tuviera que inscribir una declaratoria de herederos y un convenio de partición privada por tracto abreviado ¿Qué modelo de oficio y testimonio utilizaría?

de acuerdo a los modelos, entiendo >

(Modelo Adjudicación y Partición por Sucesión)
TESTIMONIO.-“La Plata, ……. de …. de…... VISTOS: …, (transcribir la declaratoria de herederos) Fdo………(Juez )”. “La Plata, …..de …….de……. (transcribir partes pertinentes del convenio de adjudicación).

OFICIO

Localidad y Fecha
AL SEÑOR DIRECTOR PROVINCIAL
DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
S / D.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Secretaria/o del Organismo, a cargo del Juez, en los autos caratulados Carátula de la Causa, a fin de solicitarle tenga a bien inscribir la adjudicación por partición hereditaria dictada en autos.

El problema que me surge, es que en el modelo de oficio no contempla la posibilidad de inscripción de declaratoria y de la partición o adjudicación.

En el modelo de testimonio contempla la inscripción de la declaratoria y el convenio de partición o adjudicación-no menciona el tracto abreviado-.
 #1151025  por abogado_1987

respecto "Inscripcion de D.H. y particion por tracto abreviado"

como opción, tené presente > “San Isidro, de de 2015 ... procédase a la inscripción de la declaratoria de herederos dictada a fojas ... con relación .... A tal fin, oportunamente deberá expedir la Señora Actuaria la documentación pertinente, que se confeccionará en los términos de la ley nacional número 22.172 y provincial número 9.618 en caso de corresponder.... Toda vez que según la denuncia formulada, la orden que se imparte será efectivizada utilizando el sistema de tracto abreviado, no siendo necesaria la expedición de las piezas por la Actuaria,* téngase presente la autorización conferida y el pedido de desglose para una vez cumplidos los requerimientos previos dispuestos precedentemente y con el art. 21 de la ley 6716. .... Juez”

*entiendo, testimonio y oficio de inscripción

“San Isidro, ... de Diciembre de 2014.... procédase a inscribir la declaratoria de herederos dictada a fs. ... , con relación a aquellos por el sistema por el sistema de tracto abreviado por intermedio del escribano que a tal fin se designe, quien deberá obtener certificados actualizados de inhibición del causante y de dominio del inmueble. A tal fin y de conformidad a lo solicitado, previa constancia en el libro correspondiente, facilítense en préstamo estas actuaciones al peticionante por el plazo de diez días (art.127 del CPCC.y bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art.128 del Cód.citado), a fin que el escribano mencionado referencie estas actuaciones.-
Tiénese por oblada la tasa de justicia, como así también con el 10% dispuesto por ley 8455 .
PREVIO al lbramiento de la inscripción ordenada ut-supra cúmplase con la declaración jurada patrimonial correspondiente al impuesto a la transmisión gratuita de bienes (Ley 14.044, 14.200 y Resolución Normativa 91/2010 de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires)... “
 #1151317  por Romitesta

Hola ELEXPLORADOR! Hola Todos!.
Me encuentro en la misma situación que vos.
Tengo que inscribir dh y partición y no se que modelo usar.
Interprete que el de adjudicación pero queda colgada la inscripción de DH.
Como lo vas a resolver?.
Habia realizado todo y lo deje en el Juzgado a confronte desde Junio.
Ayer me lo devolvieron para que lo realice conforme nueva normativa.
Por otro lado que domicilio electrónico detallas?. El Juzgado debería tener uno?.
 #1151334  por ElExplorador

Romitesta escribió:Hola ELEXPLORADOR! Hola Todos!.
Me encuentro en la misma situación que vos.
Tengo que inscribir dh y partición y no se que modelo usar.
Interprete que el de adjudicación pero queda colgada la inscripción de DH.
Como lo vas a resolver?.
Habia realizado todo y lo deje en el Juzgado a confronte desde Junio.
Ayer me lo devolvieron para que lo realice conforme nueva normativa.
Por otro lado que domicilio electrónico detallas?. El Juzgado debería tener uno?.

No se que modelo utilizar. Los integrantes de la actual Suprema Corte dan verguenza
 #1151349  por Romitesta

Empece a armar el Modelo Adjudicación y Partición por Sucesión pero no detalla que hay que transcribir la orden de inscripcion de la DH, ademas cuando ví el modelo para inscribir la DH con la cesión me confundio.
En que juzgado tramita la sucesion en tu caso?. Que domicilio electronico vas a poner?.
Tenes correo para mensajearnos por privado?.