Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO - CONVENIO DE PAGO EXTRAJUDICIAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1151167  por lucasromero22

Buenas a todos los colegas del foro, soy nuevo en el mismo y a su vez iniciando mis primeros pasos en la profesión.
Hoy acudo a uds a los fines de poder evacuar una duda que tengo en un caso particular, en donde busco sus opiniones a los fines de ver como encarar el caso.
Tengo a mi cliente (empleador) que ha tenido una empleada doméstica trabajando en negro en su hogar por un lapso de 7 años, la misma luego de reiterados días de no venir se comunicó con mi cliente y aviso que no iba a trabajar mas. tiempo después, por mjs de texto, aviso que quería que se le abonara la liquidación correspondiente. omitiendo la contestación a los mjs, envía CD al domicilio para efectivizar su reclamo. Luego se contacta su abogado con mi cliente a los fines de llegar a un Arreglo Extrajudicial y de ser así efectuar un convenio de pago (hay buena predisposición de ambas partes en arreglar). llegado esto mi cliente se contacta conmigo y busca la solución al problema...
En síntesis, mi consulta a uds y escuchar su parecer sería: 1) considerando que la trabajadora ha dejado la labor en la casa hace mas 2 años ¿correspondería esperar la demanda para luego plantear la prescripción a la acción?.
2) Sería mejor efectuar un acuerdo conciliatorio donde si bien no se reconozcan hechos y derechos a la trabajadora se abona a los fines conciliatorios suma de $ tanto. a los fines de renunciar a cualquier tipo reclamo posterior por parte de aquella. en caso de ser esta la mejor opción ¿alguien tendría un esquema mas o menos de como efectuar el acuerdo y sus cláusulas?.

Desde ya muchas gracias por sus comentarios y aporte, todo será bienvenido!

Saludos y buen comienzo de semana estimados...
 #1151181  por dramnj

Estimado, una consulta, cuando envió la primer CD, ya se habían superado los 2 años desde que dejó de laborar? Teniendo en cuenta que el envío de TCL suspende el plazo por 6 meses. Otra cosa a tener en cuenta es que la empleadora nunca intimó a su reintegro de tareas, y en consecuencia no la configuró en abandono de trabajo en su momento. Por lo cual, llegada la instancia judicial, y para que la prescripción sea válida, deberás probar que efectivamente se superó ese plazo. Lo mas conveniente sería intentar un acuerdo extrajuidicial y que las partes no tengan nada mas para reclamarse en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares el cual atiende en el edificio de la Av. Callao 110/124 CABA.

Saludos!
 #1151209  por lucasromero22

Muchas gracias por su respuesta Dramnj, estimo que es lo más apropiado para este caso el de legar a un acuerdo extrajudicial.
La CD según mi cliente fue una sola y casi al año de dejar sus funciones la trabajadora, luego no envió más. La CD fue omitida por mi cliente en su momento y no le enviaron más. El empleador nunca le envió TLC, por entender que al tenerla en negro no correspondía intimar a que se reincorpore al trabajo para configurar el abandono del mismo. tampoco hay juicio iniciado. Pero el colega de la otra parte me esta apurando para arreglar o iniciará las acciones legales, de ahí deviene mi consulta.

Muchas gracias por su respuesta, saludos!
 #1151212  por lucasromero22

Muchas gracias por escribir MORGAN, te comento que mi cliente nunca contestó la CD de la empleada. la omitió, pasó el tiempo y hace unos días el abogado de la misma llamó a mi cliente para ver si podemos arreglar extrajudicialmente esto (recién ahí se contactan conmigo) a cambio de no iniciar cualquier tipo de acción.

Escucho su opinión estimado,

Saludos!
 #1151214  por MORGAN

que hizo la actora ante la incontestación de uds.? envió alguna otra cd o no? se consideró despedida?
 #1151227  por santiheladero

tecnicamente el acuerdo extrajudicial laboral no existe, ya que todo acuerdo debe hacerse ante la autoridad del trbajo. El tema es q si la relacion esta en negro, el MT no homologa. En este caso, se tendria q pagar todo y que el trabajador no reclame nada mas despues.
 #1151246  por lucasromero22

Morgan, la parte actora luego de enviar la CD (esto fue hace mas de un año según mi cliente) y no haberla contestado nada hizo, ahora volvió a retomar la voluntad de ejercer el reclamo pero no envió nueva CD ni TLC para considerarse despedida.
simplemente el orden cronológico fue así: la empleada domestica dejó de trabajar por motus propio.
al año aproximadamente envió CD reclamando los haberes correspondientes (si tenemos suerte esta noche subo lo manifestado en la CD, me la quedó en traer mi cliente).
Ante la no contestación de la CD la actora no hizo más nada y es recién ahora en el mes de agosto que el colega por parte de la actora se contacta y llama a mi cliente para arreglar esto y éste acude a mi.

Creo que lo mejor sería arreglar extrajudicialmente y hacerle firmar un acuerdo/convenio quedando todo bien claro.

Escucho su opinión colega!

Saludos!
 #1151256  por dramnj

No me parece que debas realizar un acuerdo por atras sin homologación, debido a que quien paga mal, paga dos veces. Fíjate que en la pagina del Ministerio http://www.trabajo.gob.ar/domestico/for ... eccion=146
existen formularios (uno de ellos especifico para trabajador no registrado y trabajador registrado de manera irregular) en los cuales se contemplan acuerdos para trabajadores domésticos no registrados o de manera defectuosa, para proceder a su homologación. Se ve que este tipo de situaciones ya se encuentran reguladas.

Saludos.
 #1151258  por dramnj

santiheladero escribió:tecnicamente el acuerdo extrajudicial laboral no existe, ya que todo acuerdo debe hacerse ante la autoridad del trbajo. El tema es q si la relacion esta en negro, el MT no homologa. En este caso, se tendria q pagar todo y que el trabajador no reclame nada mas despues.
Fijate que en la pagina del MT ya se encuentra regulado este tipo de casos para abordar acuerdos conciliatorios y su posterior homologación. Tienen formularios tipo. Por lo cual se entiende que estarían homologando aunque se encuentre en negro, siempre y cuando se trate de una justa composicion de intereses. Saludos
 #1151295  por lucasromero22

Es cierto, vale bien tener en cuenta eso. ahora me fijo en la pagina del ministerio entonces.

Muchas gracias por tu tiempo y predisposición colega dramnj.

estaré manteniendo al tanto para que sepan como prosigue la cuestión!

Saludos!!
 #1151371  por dramnj

lucasromero22 escribió:Es cierto, vale bien tener en cuenta eso. ahora me fijo en la pagina del ministerio entonces.

Muchas gracias por tu tiempo y predisposición colega dramnj.

estaré manteniendo al tanto para que sepan como prosigue la cuestión!

Saludos!!
Suerte!