Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reintegro al trabajo antes de llegar al alta médica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1151268  por Maverick25

Buenas noches colegas. Quisiera hacerles una consulta. Tengo un cliente que tiene una farmacia. Hace unos días, una de sus empleadas se lastimó el dedo mientras estaba en su casa (accidente inculpable) y el médico le dio reposo hasta el 22 de este mes. Como la lesión no es grave, la empleada quiere reintegrarse al trabajo antes de la fecha del alta. En caso de que se reintegre antes de llegar al alta, puede ocasionarle esto algún perjuicio a mi cliente? Gracias.
 #1151453  por Romina34

si nunca le notifico al empleador estar de licencia médica, entonces si puede. ahora si notifico licencia médica, hasta no tener el alta no recomendaria dejarla retornar.
saludos,
 #1151900  por adessoma

Disculpen mi ignorancia, pero en qué parte de la LCT dice que el trabajador, como en este caso, no puede retomar tareas antes del vencimiento del plazo de licencia, y que, además, sea necesario presentar certificado de alta médica?
Saludos.
 #1151903  por Romina34

para mi cuando un empleado notifica una licencia médica inculpable, siempre recomiendo el alta médica... para dejar las cosas claras.
si dijo estar enfermo y solicito licencia, que acerque el alta medica
saludos,
 #1151905  por adessoma

Hola, Romina. Es muy cierto lo que decís; de hecho, todos creemos que deberá presentar certificado de alta médica. Pero el único certificado que la LCT obliga a presentar es del art. 188 para trabajadores menores de 18 años.
Lo cierto es que nosotros lo convertimos en una "obligación" que no encuentra su correlato en la LCT. Dicho en otras palabras, no existe obligación legal de exigir certificado de alta médica.
Saludos.