Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO UNILATERAL SIN PRESENTACIÓN DE LA CONTRAPARTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1150361  por silbru

Buenas colegas.
Mi consulta es la siguiente.

Inicie divorcio por presentación unilateral en provincia.
La contraparte vive en un lugar imposible de notificar, se quiere divorciar, pero actualmente no puede pagar abogado (pero trabajo en blanco tiene, asique no califica para patrocinio gratuito).

Mis preguntas son las siguientes:
1) Puede apersonarse sin patrocinio letrado en el Juzgado para notificarse de la demanda?
2) Con la sola notificación de la demanda de esa forma, y asumiendo que el demandado nunca se presente en el expediente, puedo pedir sentencia de divorcio dejando pendientes las cuestiones de los efectos del divorcio (convenio regulador).

Muchas gracias!
 #1150546  por drjuancarlos

Hola en principio me parece que no, pero si la contraparte quiere, que te pase un domicilio donde si sea posible notificarlo y listo, reciben y sigue su tramite sin que se presente.- El tema es que digan "si acá vive" y le reciban la cédula.
 #1150571  por profesional

La idea es que te diga su domicilio para que reciba la cedula alguien del lugar. Sino, consultá donde está registrado en AFIP, ANSeS o padrones electorales.... (yo lo uso seguido!!!!)
No necesita presentarse ni nada. Una vez notificado pedí sentencia.
Igualmente tené en cuenta que el convenio regulador también se lo tenés que notificar.
Si el demandado quiere divorciarse, que asuma los gastos.
 #1150688  por juanlu

Silbru, me pasó hace poco: respecto de 1) y como ya te dijeron, no puede. Respecto de 2) que te pase el domicilio de un amigo, al solo efecto de RECIBIR LA CÉDULA, NADA MÁS.

Pasado el plazo para contestar demanda y al no hacerlo, pedí sentencia y se acabó. No te gastes en pedir rebeldía y pago por tu labor de su parte: las costas saldrán por su orden y a vos te pagará tu cliente.
Saludos y buena suerte.
 #1151232  por Yanipampa

Tengo que iniciar una demanda de divorcio en el cual no hay ningun bien. Primer duda alguien conoce a un abogado de Trenque Lauquen pq se realizo en Carlos Tejedor el casamiento y creo que pertenecerían a esa jurisdicción, segundo si bien hace 25 años que están casados solo vivieron dos y no se ni el dni de la mujer como hago para conseguirlo? debido a que hizo abandono de hogar desde esa fecha y no tenemos idea del paradero de la misma.
 #1151244  por EstebanM7

Yanipampa escribió:Tengo que iniciar una demanda de divorcio en el cual no hay ningun bien. Primer duda alguien conoce a un abogado de Trenque Lauquen pq se realizo en Carlos Tejedor el casamiento y creo que pertenecerían a esa jurisdicción, segundo si bien hace 25 años que están casados solo vivieron dos y no se ni el dni de la mujer como hago para conseguirlo? debido a que hizo abandono de hogar desde esa fecha y no tenemos idea del paradero de la misma.
Pedí copia de acta de matrimonio, no tiene los datos? sabe la fecha? y el registro civil donde se casó? la competencia la fijaría el último domicilio conyugal, una vez que tenes el acta tenes el DNI. Podes pedir la busqueda del acta en LA PLATA (o sea fijate que datos tenés y calculá el costo de la búsqueda, además de los honorarios por ir a La Plata).-
Ya con el DNI, podés pedir oficio al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y podrías obtener el último domicilio registrado. Ya ahí espero sepas como seguir.
Más no puedo.
Suerte.
 #1151283  por Yanipampa

Gracias...el acta la tengo no figura el dni de ella y eso yo lo quiero para notificarle la demanda...mañana iba a ir a un registro civil a pedir un padrón electoral y asi saco el domicilio y dni con el nombre pq en el acta no figura...es de 1963. Gracias igual, mil gracias. Creo que Carlo Tejedor pertenece a Trenque Lauquen...
 #1151360  por silbru

Gracias gente. Finalmente voy a notificarlo al laboral donde se comprometió a recibir la cédula personalmente.
Quería evitarlo porque lamentablemente en el Departamento Judicial de Moreno hacer esto puede llevar aproximadamente 2 meses. Pero bueno. Muchas gracias por sus aportes!