Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTISTA Y CAJA PREVISIONAL DE PCIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1151177  por edga19
 
Estimados, soy abogado matricula en el Colegio Publico de Capital Federal, y pago el monotributo. Ahora me matricule en Pcia y aporto a la caja.

Los aportes jubilatorios del monotributo como los unifico con los de la caja para no pagar dos veces??? Se puede???

Saludos
 #1151221  por Mer1984
 
Hola: Tenes que cambiar los datos del monotributo y anotarte como "Monotributista no aportante" dado que aportes a una caja profesional. El propio sistema te va a indicar qué completar (la caja, tu fecha de matriculación, etc.) De esta forma la nueva credencial -y tu obligación de pago por ende es menor- dejas de pagar el componente previsional. Sí seguís pagando el impositivo y la obra social.
Edga19, y va con mucha onda, de tu comentario desprendo que no te manejas con facilidad con AFIP y sucedáneos. Fijate que la matriculación en Pcia. conlleva más obligaciones impositivas, por ejemplo (si se da el caso que vivas en CABA y labures en CABA y Pcia.) anotarte en Convenio Multilateral. El CM implica hacer declaraciones juradas todos los meses, aún si uno no factura nada. Si no realizas las declaraciones ARBA te multa.
Te lo digo porque te recomendaría que te asesores con un contador para evitar complicaciones. Saludos y suerte!
 #1151286  por edga19
 
Mer1984 escribió:Hola: Tenes que cambiar los datos del monotributo y anotarte como "Monotributista no aportante" dado que aportes a una caja profesional. El propio sistema te va a indicar qué completar (la caja, tu fecha de matriculación, etc.) De esta forma la nueva credencial -y tu obligación de pago por ende es menor- dejas de pagar el componente previsional. Sí seguís pagando el impositivo y la obra social.
Edga19, y va con mucha onda, de tu comentario desprendo que no te manejas con facilidad con AFIP y sucedáneos. Fijate que la matriculación en Pcia. conlleva más obligaciones impositivas, por ejemplo (si se da el caso que vivas en CABA y labures en CABA y Pcia.) anotarte en Convenio Multilateral. El CM implica hacer declaraciones juradas todos los meses, aún si uno no factura nada. Si no realizas las declaraciones ARBA te multa.
Te lo digo porque te recomendaría que te asesores con un contador para evitar complicaciones. Saludos y suerte!
gracias
 #1151414  por Mer1984
 
Tiene razón HernanUBA. Yo me equivoqué. Al anotarte como "Monotributo-no aportante" se deja de pagar el componente previsional y también el de obra social. Me confundí...
El número que identificaba a CM ha sido reemplazado por el CUIT (antes era un número de inscripción en particular que debía incluirse en la factura). De igual forma yo no me sentiría tranquila pagando "al aire" sin estar registrada ¿Y si salta en algún lado? Entiendo que hace mucho tiempo era así, pero los registros no estaban informatizados.