Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecimiento del cónyuge en divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1150827  por mingosaraceno

Estimados colegas:
Tengo un caso que resulta interesantísimo desde lo jurídico pero me está generando trastornos no deseados
Hace un tiempo inicié un divorcio contradictorio por abandono de hogar; al dictarse el Código Civil y Comercial el Juzgado de Familia realizó de oficio la conversión a divorcio por presentación unilateral. Finalmente, y luego de un tiempo, logro dar con la cónyuge desaparecida y ésta se presenta en el expediente notificándose espontáneamente.
Días después mi cliente, que es quien solicitó el divorcio, muere. La hija del fallecido quiere heredar y pone de manifiesto, con buen tino, que la cónyuge no debería heredar.
Al ser la sentencia declarativa, y ser retroactiva al momento de la presentación del divorcio, y habiendo puesto de manifiesto claramente su intención de no continuar con la relación conyugal el fallecido, no encuentro jurisprudencia que me permita continuar con el divorcio aún después de muerto
¿Alguna ayuda por favor?
 #1150881  por Tiburcio

Tal cual. Si lo que preocupa es la vocación hereditaria de la cónyuge, no la tiene por encontrarse separada de hecho. Por supuesto, sin perjuicio del derecho sobre los gananciales
 #1151296  por mingosaraceno

Tiburcio escribió:Tal cual. Si lo que preocupa es la vocación hereditaria de la cónyuge, no la tiene por encontrarse separada de hecho. Por supuesto, sin perjuicio del derecho sobre los gananciales
¿Cómo es eso de no tener vocación hereditaria por encontrarse separada de hecho?
 #1151330  por Tiburcio

Art. 2437 CCCN