Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTISTA Y CAJA PREVISIONAL DE PCIA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1151178  por edga19
 
Estimados, soy abogado matriculado en el Colegio Publico de Capital Federal, y pago el monotributo. Ahora me matricule en Pcia y aporto a la caja.

Los aportes jubilatorios del monotributo como los unifico con los de la caja para no pagar dos veces??? Se puede???

Saludos
 #1151204  por diego1989
 
Si la idea es que el componente previsional del monotributo se impute a la CAO de la Caja Provincial, no se puede hacer. Creo que sería algo muy positivo que pudiese hacerse. Lo que podés hacer es anular el componente previsional del monotributo por tener caja propia como abogado y solamente pagarías el componente impositivo del monotributo, teniendo en cuenta que al no pagar la parte previsional del monotributo, no sumás aportes en el regimen cómun y no vas a poder jubilarte por ANSES con aportes propios.
Si tenés la posibilidad de pagar los aportes a la caja de capital, a la caja de provincia y el monotributo completo, el día de mañana podrías tener 3 jubilaciones.
 #1151206  por edga19
 
diego1989 escribió:Si la idea es que el componente previsional del monotributo se impute a la CAO de la Caja Provincial, no se puede hacer. Creo que sería algo muy positivo que pudiese hacerse. Lo que podés hacer es anular el componente previsional del monotributo por tener caja propia como abogado y solamente pagarías el componente impositivo del monotributo, teniendo en cuenta que al no pagar la parte previsional del monotributo, no sumás aportes en el regimen cómun y no vas a poder jubilarte por ANSES con aportes propios.
Si tenés la posibilidad de pagar los aportes a la caja de capital, a la caja de provincia y el monotributo completo, el día de mañana podrías tener 3 jubilaciones.

Diego, se puede jubilacion por CAO y por ANSES (monotributo ) ???
 #1151208  por diego1989
 
Sí, se puede ambas. Pero para ello tener que haber reunido y cumplido de manera pura con ambos regímenes previsionales. Para la Caja Provincial necesitas acreditar 65 años de edad (sin distinción de sexo) y 35 años de aportes (tenes que pagar como minimo 35 CAO) y para la jubilación ordinaria de ANSES tenés que reunir los requisito del regimen general común, es decir, 30 años de aportes como mínimo (si pagás el monotributo) y 60 años de edad o 65 años de edad según corresponda de acuerdo al sexo.
Pasando en limpio: si reunís la totalidad de requisitos en ambos sistemas de forma pura, podés tener ambas jubilaciones.
 #1151472  por Devronn
 
Tene en cuenta que en capital no hay caja. Estás en mi situación. Si pretendes acumular la cantidad de años requerida en la caja de la provincia (con su pago, que no es poco), entonces podes considerar no pagar los aportes previsionales del monotributo, pero la verdad que no sé si se justifica por el monto a ahorrar (en mi caso el previsional del monotributo lo desregularizo a mi prepaga para que me lo descuenten de la factura mensual).
La idea el día de mañana es tener la jubilación de capital (o nacional, que es lo único que se aplica a nuestro caso con el monotributo) y la jubilación de provincia.

Saludos!