Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUAM o MORATORIA 24.476!!!!!!!!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1151918  por DrGiu
 
Estimados colegas, me llego un caso un tanto particular, pensionada 66 años (proxima a los 67) de policia provincial estoy x iniciarle reajuste en federal y haciendo un analisis mas profundo me doy cuenta q si bien entra para realizarle una PUAM tbn cabe la posibilidad de obtener directamente su JUBILACION con moratoria 24.476, el tema es ver si es conveniente para ella y x eso apelo a sus consejos.
Con moratoria llego a comprar 25 años y 11 meses; eso sumado al exceso x art. 19 Ley 24.241 me da 3 años y 6 meses. En total 29 años y 4 meses.
Ahora: 1) para acceder por moratoria va a tener q pagarla en un solo pago, con un monto de casi $18.000; 2) eso sumado al hecho de q para q acceda lo mas rapido posible la voy a inscribir en monotributo x 6 meses (o esperar con el exceso un poco mas). Lo q le genera un gasto importante. Vale la pena la diferencia q se le genera en comparación, siendo q la PUAM es del 80% de lo q le corresponde a un jubilado con la minima?????? en un año recupera la inversión.
Y en caso de hacer todo este trámite tendría q pagar el SICAM de contado y hacer el RECO en ANSES con el saldo ya cancelado????? asi dsps lo cargo directamente con Ley 24.241
 #1151932  por lucky
 
Habría que descartar la PUAM porque es incompatible con toda jubilación, pensión, o retiro, sea contributivo o no contributivo.
 #1151953  por DrGiu
 
Lucky, ya leí la Ley y si, efectivamente. Me salte esa parte :oops: me resta hacer lo otro nomas; inscripción de x medio. Sabes q averigüe y aki en esta UDAI no reciben ingresos con monotributo promovido asi q voy a tener q mandarle esos meses con el monto completo, explicándole a la Sra. la razón