Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSIGNACION JUDICIAL Y DESPIDO TEMA COMPLICADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975923  por JAVIERMORA

Estimados colegas mi consulta es la siguiente: Mi cliente trabajaba en una empresa como camionero y estaba postulado como delegado.
Lo despiden con causa: reiteradas llegadas tarde todo en un solo telegrama, la causa que alegan es difícil de justificar. El rechaza el despido por falsa causa, se considera despedido y pide las indemnizaciones de ley mas las agravadas por Art. 52 ley de asociaciones gremiales.-
Ahora viene el problema esto paso hace 1año y medio, el abogado anterior todavía no inicio demanda y me trajo todo para que yo la inicie, porque se canso de esperarlo.
El problema es que tiene una cedula donde le notificaron hace un mes juicio por consignación judicial (le consignan la liquidación por despido con causa) y el ahora esta en rebeldía con respecto a la consignación por que no contesto demanda y ya se venció el plazo.
Preguntas: 1) Que efecto tiene la rebeldía en la consignación para la demanda por despido que intento iniciar.-
2) La rebeldía en la consignación me la pueden oponer como litispendencia si inicio el laboral
3) Que me recomiendan iniciarlo igual y ver que pasa o ya no puedo hacer nada
4) Mi pregunta mas que nada apunta a saber si estando rebelde en la consignación judicial que le hicieron por despido con causa, me impide o perjudica en el juicio que quiero hacer por despido indirecto.-

Se que es complicado pero agradeceré cualquier consejo.

Saludos y muchas gracias
 #975951  por andresxeneizes

Preguntas: 1) Que efecto tiene la rebeldía en la consignación para la demanda por despido que intento iniciar.-
2) La rebeldía en la consignación me la pueden oponer como litispendencia si inicio el laboral
3) Que me recomiendan iniciarlo igual y ver que pasa o ya no puedo hacer nada
4) Mi pregunta mas que nada apunta a saber si estando rebelde en la consignación judicial que le hicieron por despido con causa, me impide o perjudica en el juicio que quiero hacer por despido indirecto.-
1 y 4) tecnicamente entiendo que la otra parte puede alegar que tengan por reconocidos los hechos de aquella demanda, pero tambien es cierto que ese expte solo trata sobre consignacion y no tiene relacion con el despido justificado o no.
2) te van a pedir la acumulacion con el otro para que haya una unica sentencia para que no existan sentencias contradictorias
3) si perdido por perdido inicialo
 #975956  por dreche

Me queda duda cuando decis que "...estaba postulado como delegado"
Por lo que entiendo, si no estaba nombrado como delegado y cumplidos los recaudos del art. 49 LAS, no podrías invocar la tutela del 52; sino más bien ir por la Ley Antidiscriminación.
Lastima que quedó rebelde en la consignación, porque ahi se podría haber impugnado lo que se dió en pago. Igualmente, no considere que afecte al despido indirecto, ya que según tu postura es un pago insuficiente.
 #976164  por JAVIERMORA

Colegas desde ya muchas gracia por sus respuestas: la protección a la que me refería cuando dije que estaba postulado, es la del Art. 50 de la LAS, que lo protege por 6 meses desde la postulación ya que el Sr. se postulo como delegado y perdió las elecciones con el otro candidato y al poco tiempo de esto lo despiden.
Voy iniciar igual la demanda laboral y veremos que pasa.
Muchas gracias y saludos
 #1127626  por roxana87

Javier, cómo estas?, quería consultarte cómo siguió tu caso, ya que inicié una consignación en un caso similiar, despido con causa, y ya estoy haciendo oficios de informes porque no puede notificar la demanda, y quería saber en caso que los informes me confirmen el domicilio, y luego pido la rebeldía, qué es lo que pasará si el trabajador inicia un reclamo... muchas gracias!