Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• incumplimiento de la restitución de menor

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1152095  por lilianalp

inicie un expediente por restitución de menor en un juzgado de familia, el juzgado ya me ordeno que debe volver con su madre, libre la cédula notificando la obligación de restituir pero no fue cumplida.-
como sigo? me conviene hacer denuncia penal o presentación en expediente de familia? quiero encontrar la forma mas pacifica y rápida de solucionar el tema, si alguien con experiencia me pudiera ayudar se los agradezco.-
 #1152444  por marinero2020

Hola, primero tendrias que ver si tiene abogado o abogada el demandado para hablar.
Si no tiene, cuantos años tiene el menor, hace cuanto que no ve a la madre, tiene el apellido paterno?

Si no tiene abogado, creo que deberias llamarlo por telefono y hablarlo, no intimarlo, conversar, escuchar,
el demandado tiene pareja, es otra opcion, hablar y hablar.

Entiendo que el mismo juzgado de familia que interviene es el que debe proseguir.

slds
 #1152928  por ricarditoXXI

Hola colega!. Entiendo que si el Juez ya ordenó la restitución del menor, la misma fue notificada y no se dió cumplimiento a la orden judicial, estás en condiciones de solicitarle al mismo Juez que ordene la restitución mediante la fuerza pública. Es probable que ante este pedido tuyo, el Juez disponga notificar una nueva orden de restitución voluntaria bajo apercibimiento de hacerlo por la fuerza pública; en caso de un nuevo incumplimiento se ordenaría la diligencia. No se cuál es la situación jurídica ni familiar, ni la situación y ubicación del menor, pero en esos casos generalmente el progenitor que retiene ilegítimamente al menor no es flexible a ningún tipo de negociaciones. La medida -obviamente- es dura, contundente, pero se ejecuta con mucha prudencia atendiendo al interés superior del niño (generalmente, al oficial de justicia lo acompaña personal judicial sin uso de uniforme y -en muchos casos- con asistente social u otro profesional idóneo para brindar al niño contención. No olvides que en el mandamiento debe figurar a quién el Oficial de Justicia debe entregar al menor "in situ". Es mi opinión, para evitar demoras que sólo complican la situación. Cualquier duda, consulta por aquí. Suerte !!